Adrián Barbón promete otro escudo social en Asturias para hacer frente a la nueva crisis
El líder socialista aboga por adoptar medidas de apoyo dirigidas a los sectores más afectados y rechaza «bajar impuestos sin más»
Adrián Barbón prometió ayer un nuevo escudo social en Asturias para afrontar la crisis económica generada por el incremento de los costes energéticos y de ... las materias primas, agravada por la invasión de Ucrania. Lo hizo durante su intervención en la clausura del XXXIII Congreso de la Federación Socialista Asturiana (FSA), en el que el reelegido secretario general presentó su nueva ejecutiva. Un equipo renovado y más joven con el que Barbón pretende afrontar el final de la legislatura y promete «empatizar con la gente que lo está pasando mal» y «estar a la altura» ya que, insiste, «vienen tiempos difíciles».
Publicidad
Ante las más de 600 personas que le escuchaban en el Palacio de Congresos de Oviedo, el también presidente del Principado recordó su decisión de poner la salud pública por delante de cualquier otro interés durante la crisis sanitaria y advirtió de que, ahora, el PSOE mantendrá esta misma filosofía. «En Asturias 2.500 personas murieron por coronavirus, pero serían muchas más si no hubiéramos tomado medidas. Dijimos entonces que haríamos lo que tuviéramos que hacer, pero que siempre íbamos a proteger la salud pública», apuntó. Ahora, añadió, «haremos lo que tengamos que hacer, pero no vamos a dejar a nadie atrás como consecuencia de la crisis de la guerra de Ucrania». Y es que, en medio de tanta «incertidumbre», Barbón quiso presentar a la FSA y al PSOE como «el refugio seguro».
Tras alertar una vez más de que la nueva crisis va a tener «consecuencias en nuestras vidas», defendió que el hecho de que existan gobiernos socialistas en los diferentes niveles de la administración permitirá que el inevitable impacto económico «no lo acaben pagando, como siempre, las clases medias. Aquí no se trata de dejar a nadie atrás, las respuestas tienen que ser justas». Y en este sentido, celebró que el presidente nacional, Pedro Sánchez, esté peleando en el ámbito de la Unión Europeo una «batalla vital» para Asturias, como es la bajada del precio de la luz y del gas, al tiempo que promete medidas a nivel nacional. Eso sí, en su opinión, no se trata de «bajar los impuestos sin más», como piden los partidos de la derecha, puesto que se podría poner en riesgo el Estado de Bienestar, sino de dirigir las medidas a los sectores más afectados.
Cargó además contra PP y Vox por sus «incoherencias» en sus discursos. «Dicen que son representantes del medio rural y al mismo tiempo quieren acabar con la PAC y salirse de la UE, que es el primer sostén de la ganadería», denunció el líder socialista asturiano en relación al partido de Santiago Abascal, para luego reprochar al PP que exija mejoras en materia sanitaria pero que, cuando gobernaron en Asturias, «que fue un suspiro», tratasen de «cerrar los hospitales comarcales». Afeó también a los populares que presuman de defender a los mayores, «pero que luego voten en contra de revalorizar las pensiones», o que se presenten como abanderados de la juventud y las mujeres para, después, no respaldar la subida del SMI.
Publicidad
Presumió, entre aplausos, de encabezar un partido «unido» y «al servicio de Asturias» tras dar a conocer a su nueva ejecutiva, respaldada por el 97% de los votos, y renovada en un 43% para dar entrada a nuevas caras. En su discurso, eso sí, solo destacó entre los nuevos fichajes la figura de Clara Sierra que, tal y como avanzó EL COMERCIO, dimitirá en cuestión de días como directora general de Juventud del Gobierno regional para asumir, en clave orgánica, la secretaría de Acción Electoral y Estrategia. «Se va a centrar en preparar las elecciones para ganarlas», proclamó Barbón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión