¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, a su llegada al Ministerio. Iñaki Martínez
Fiasco ferroviario en Asturias

«Venimos al ministerio humillados. Los trenes que tenemos son más viejos que nosotros, no es decente»

Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla evitan valorar las destituciones antes de reunirse con la ministra de Transportes

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 20 de febrero 2023, 17:19

Cenaron anoche juntos, comieron hoy juntos, y juntos han llegado los presidentes del Principado y Cantabria, Adrián Barbón y Miguel Ángel Revilla, a su cita con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. «Somos dos territorios que no se merecen esta humillación, venimos aquí humillados», manifestó el cántabro. «Cualquiera de nuestros trenes es más lento que los que había en el siglo XIX», abundó.

Publicidad

El presidente cántabro aseguró que él y Barbón estaban en la idea de que la remesa de unidades nuevas para el ancho métrico (Feve) «estaba a punto de ser entregada», de ahí su sorpresa al saber por EL COMERCIO que seguían sin un diseño válido casi tres años después de su adjudicación. «Esto, que se sabía en esta inmensa casa donde hay más gente trabajando que en Asturias y Cantabria, no nos lo habían dicho a nosotros», mantuvo Revilla. «Por encima de los partidos, aquí hay dos partidos que somos uno», anotó.

A preguntas de los medios, a las puertas del ministerio, ambos eludieron valorar las dimisiones del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. «No nos han dicho nada, lo hemos sabido por los medios y vamos a ver qué explicaciones nos dan», señaló Revilla. «Venimos indignados, la reacción ha sido de sentirse humillado y engañados», agregó Barbón. El presidente asturiano quiere sabe «qué se sabía y desde cuándo», además de «reparar» a las dos comunidades. Los trenes del ancho métrico que circulan ahora «no aguantan más, son más viejos que yo», indicó el asturiano. «¡Y que yo!», abundó el cántabro. «Y hasta que no lleguen los nuevos, tienen que mantener la gratuidad en Feve y en Renfe, porque son locomotoras de la época del Kansas City-Oregón. Lo que hay no es decente», manifestó Revilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad