¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza. A. PIÑA

El alcalde de Somiedo, absuelto de prevaricación en el caso de los taxis

«Es un caso que nunca debería haber llegado a juicio», afirmó ayer Belarmino Fernández tras conocer la sentencia

ROSANA SUÁREZ

SOMIEDO.

Sábado, 17 de abril 2021, 01:21

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha absuelto al alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), de las acusaciones de presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que había sido investigado por, presuntamente, no haber tramitado el Ayuntamiento una denuncia presentada por un particular a cuenta del servicio de taxi local. El tribunal considera que «en ningún momento el regidor obró con intención de alterar la verdad o causar perjuicio al ciudadano».

Publicidad

El problema comenzó hace cinco años, cuando un senderista consideró que un taxista le había cobrado de más por un trayecto entre la capital somedana y Valle de Lago y exigió al Ayuntamiento que se le aclarasen las tarifas que se aplican en el municipio.

El alcalde aludió a la normativa autonómica y un año más tarde el senderista denunció al taxista ante el Ayuntamiento. La Fiscalía investigó luego al alcalde por no haber dado trámite a un expediente contra dicho taxista.

En su fallo, la Audiencia explica que «aunque el espíritu que informa la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno debería conducir a que las administraciones públicas, cuya actuación ha de estar orientada por el servicio a los intereses de los ciudadanos, respondan a las solicitudes de información con la mayor celeridad y sus respuestas estén redactadas en términos más claros y precisos que los empleados por el Ayuntamiento de Somiedo (como, por ejemplo, los que constan en la contestación dada por el secretario de la misma Corporación municipal al oficio que le remitió el instructor de esta causa y que tenía por objeto las tarifas de taxi: folios 125 y 126), la conducta del acusado, en su condición de alcalde-presidente del Ayuntamiento, no es constitutiva, ni formal ni materialmente, de ilícito penal alguno. De ahí que haya de ser absuelto de los dos delitos de que se le acusó».

La Fiscalía pedía para el regidor tres años de prisión y 16 años de inhabilitación tras acusarle de un delito de prevaricación y de falsedad documental por mantener una actuación irregular y fuera de los cauces administrativos, al no haber abierto un expediente administrativo para esclarecer la denuncia de un vecino sobre la falta de información sobre las tarifas del taxi.

Publicidad

Fernández Fervienza indicó ayer, tras conocer el fallo, que «es un caso que nunca debería haber llegado a juicio». El regidor siempre ha defendido su honradez y ética en la gestión municipal después de 33 años administrando dinero público, 26 de ellos como alcalde de Somiedo.

Además, el regidor somedano siempre ha negado ser un prevaricador y en las últimas semanas, además de cuando tuvo lugar el juicio, mostró su «profundo dolor» al sentirse «despreciado y ninguneado». El fallo dictado por el juez no es firme y aún puede ser recurrido ante la Sala Civil y Penal de Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad