Interior enviará alertas a móviles de Asturias para ensayar nuevos avisos ante catástrofes. Fotolia
'ES-Alert'

Mensajes de alerta de emergencias: así han sido las pruebas que se realizaron hoy en Asturias

El Ministerio ha comenzado a testear el sistema 'ES-Alert' en España

EL Comercio

Gijón

Domingo, 23 de octubre 2022

El Sistema Nacional de Protección Civil ha comenzado este lunes a realizar pruebas de envío masivo de alertas de emergencia a la población, un sistema también conocido como ES-Alert ó 112-inverso. En Asturias, la prueba ha tenido lugar en los concejos de Avilés y Corvera.

Publicidad

Los teléfonos móviles de los avilesinos y corveranos recibieron sobre la una de la tarde una notificación de alerta. Se visualiza de forma similar a un mensaje de texto, ocupando toda la pantalla y viene acompañada por un pitido y una vibración de unos segundos.

Mensaje de prueba de alerta de emergencia a la población

  • Área: Municipios de Avilés y Corvera

  • Hora: 13 h.

  • Duración: 15 minutos

Desde el Servicio de Emergencia del Principado (SEPA) se pide a las personas que reciban este mensaje que no respondan al mismo, ni llamen al 112, ya que se trata de un mensaje de prueba para comprobar el funcionamiento de esta herramienta que permite el envío generalizado e inmediato de alertas a personas de una zona afectada por una emergencia o catástrofe a través de notificaciones en los teléfonos móviles. Una vez leído el mensaje, pulsando 'aceptar' se puede eliminar de la pantalla.

Con esta prueba se trata de comprobar que los sistemas funcionan correctamente. Hoy lunes, además de en Avilés y Corvera, también se realizarán pruebas en Cantabria y Andalucía. Mientras que el jueves se hará en Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia. En los próximos días se irán extendiendo estas pruebas a otras autonomías hasta el 16 de noviembre que se comprobará en las tres últimas, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla.

Este método está pensado para informar y alertar a la población que pudiera verse afectada en caso de grandes emergencias, catástrofes o accidentes industriales. En los casos reales, el mensaje en el móvil incluiría información sobre el riesgo que ha provocado la alerta, sus consecuencias observadas o previsibles y, en su caso, las acciones a tomar por las personas que reciben la alerta.

Publicidad

Dadas las características de estas emergencias, el pitido y la vibración se producirán incluso aunque el teléfono esté silenciado, bloqueado o en modo 'no molestar'. Con esta prueba se busca comprobar que los sistemas de alerta de emergencias funcionan perfectamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad