El aluvión de casos lleva a Salud a incorporar personal sanitario jubilado y reforzar la atención de las bajas
«Es un gran error decir que esta ola no es grave», advierte el consejero, tras recordar que en Asturias se encuentran ingresadas 332 personas
La Atención Primaria en Asturias está colapsada. Así lo reconoció ayer durante la comisión de Salud de la Junta Concepción Saavedra, la gerente del Sespa. Para paliar los efectos de este déficit asistencial, Salud está reforzando los equipos mediante la contratación de profesionales sanitarios jubilados, de los que ya se han incorporado 33 enfermeras y 19 médicos a las plantillas de las distintas áreas sanitarias, según indicó Saavedra. El objetivo es claro: aligerar la sobrecarga de trabajo de los médicos de familia, reforzando la atención de las bajas.
Publicidad
Asimismo, la gerente del Sespa anunció que se acelerará nuevamente la colegiación de enfermeras que aún se encuentran cursando el último año de carrera en Oviedo y Gijón. «Nuestro objetivo inmediato es disminuir la sobrecarga de trabajo de Atención Primaria», explicó Concepción Saavedra.
Con respecto a la gran cantidad de bajas laborales de los equipos sanitarios, la gerente del Sespa adelantó que también se está trabajando en la centralización de unidades para agilizar los trámites pertinentes.
Un escenario «preocupante»
El consejero de Salud, Pablo Fernández, fue tajante al señalar la gravedad del actual escenario pandémico. «Creer que porque la variante ómicron produce porcentualmente un mayor número de pacientes leves la situación es leve es un error, porque tiene tal capacidad de transmisión que en número absolutos es muy importante. En Asturias ahora mismo hay 332 ingresadas y 52 personas en la UCI. ¿Hasta dónde tiene que aumentar este número para que nos demos cuenta de la gravedad de esta onda epidémica?», se preguntaba el consejero durante su intervención, en la que también manifestó que sería una «irresponsabilidad no tomar medidas duras ante esta situación».
Pablo Fernández también agradeció la respuesta de los asturianos a la llamada de la vacunación y animó a los rezagados a acudir citas de «repesca» como la del pasado jueves, en la que se inocularon 1.104 primeras dosis.
Publicidad
Ahora bien, el consejero puntualizó que «la cobertura vacunal no es suficiente de por sí y resulta necesario adoptar otras medidas no farmacológicas para hacer frente a la pandemia». Pablo Fernández justificaba de este modo ante la Cámara las últimas restricciones aprobadas por el Ejecutivo. Una explicación que no convenció a los parlamentarios; entre ellos, el portavoz de Podemos, Daniel Ripa, que, en su turno de palabra, reprochaba la adopción de medidas «más efectistas que eficaces».
Los profesionales, al límite
El Sindicato de Enfermería de Asturias (Satse) envió ayer su «carta a los Reyes» para denunciar «la escasez de profesionales sanitarios y las dificultades de las plantillas para garantizar la calidad asistencial de los pacientes. «No pueden suspender por sistema los permisos y descansos y poner trabas constantemente a la conciliación de la vida familiar y laboral», postularon.
Publicidad
Además de los excesos de horario que pide que se acaben, el Satse reclama una mejora retributiva que, advierte, si no ha pedido antes ha sido «por responsabilidad con la población, pero todo tiene un límite».
Los efectos del colapso sanitario se notan también en los hospitales asturianos. En la UCI de Cabueñes tan solo quedaban ayer tres camas libres y en el HUCA, que tiene ya 40 casos de covid en cuidados intensivos, se habilitó ya ayer la UCI cardíaca para pacientes con coronavirus para dar cabida a los nuevos ingresos, que ascienden a 51 en toda la región.
Publicidad
La variante ómicron no da tregua. La tasa de ocupación de las UCIs es del 16,5% y 332 personas permanecen hospitalizadas en planta. Hay que sumar el fallecimiento de dos mujeres, de 93 y 97 años. Con todo, los contagios bajaron ayer por tercer día consecutivo, con 1.648 en total, lo que supone 270 casos menos que el lunes, si bien siguen siendo cifras muy elevadas.
Por otra parte, el Principado alertó ayer de que el mensaje que circula a través de las redes sociales que señalaba el «colapso» de la Atención Primaria en Asturias es falso. El mensaje, que se ha hecho viral en las últimas horas, toma la apariencia de una publicación en redes sociales y lanza una serie de falsas indicaciones sobre el protocolo a seguir en casos covid.
Publicidad
El mensaje incluye una serie de falsos protocolos, como la recomendación de no llamar al centro de salud en caso de haber dado positivo en un test de antígenos o en caso de tener síntomas de covid. La posibilidad que se ofrece en el falso mensaje es la de acceder a un enlace para solicitar una cita previa. La página a la que dirige reproduce el logo del Principado, pero es falsa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión