La parcela donde se ubicará el centro logístico de Amazon, situada en el límite de Meres con Granda. PABLO NOSTI

Amazon situará su centro logístico en una parcela entre Meres y Granda

El alcalde de Siero indica que la compañía ha pedido ya la licencia de actividad y que creará «entre 20 y 30 empleos». Confía en que comience «este año»

JOSÉ CEZÓN

Viernes, 8 de febrero 2019, 01:45

La multinacional estadounidense Amazon, especializada en comercio electrónico, se ha decantado por el concejo de Siero para instalar un almacén logístico. Tras varias semanas de especulaciones y ofrecimientos, el alcalde, Ángel García, confirmó ayer que la compañía había solicitado el pasado martes la licencia municipal de actividad para instalar su centro logístico en una parcela privada situada en los límites de Meres (Tiñana) y Granda. El regidor desveló también que, con anterioridad, se había pedido la licencia de obra, que está ya concedida, pero en la solicitud no figuraba aún el nombre de la compañía, sino unos promotores que habrían ejercido de mediadores.

Publicidad

El alcalde no quiso ofrecer muchos detalles del proyecto empresarial. Tan solo comentó que la previsión inicial es crear «entre veinte y treinta empleos, pero con un proyecto de crecimiento importante»; que el equipamiento «no pasará de los 10.000 metros cuadrados» y que confía en que el centro logístico pueda iniciar su actividad «este año».

La elección de Siero por parte de Amazon es el resultado de «meses de conversaciones», según apuntó el mandatario, quien agradeció el trabajo de los técnicos municipales que participaron en la tramitación del expediente. «Fue determinante que haya sido ágil y cercana para darle las garantías y la tranquilidad que un proyecto de esta envergadura requiere», afirmó. «Dimos las máximas facilidades cumpliendo con la ley», concluyó. Otros factores decisivos fueron la privilegiada ubicación del concejo y las óptimas condiciones que puso el propietario de la parcela.

García aseguró que había sido «optimista desde el primer momento» de que fructificarían las negociaciones, si bien reconoció que hubo momentos delicados cuando empezaron a trascender públicamente otras posibles ubicaciones, desde los terrenos de la ZALIA, en Gijón, o el polígono de Olloniego, en Oviedo, hasta las más recientes de León o el vecino concejo de Noreña. «Estuvimos trabajando meses en silencio y las noticias que llegaban a Madrid desde Asturias, desde luego que no ayudaron», comentó.

La licencia de actividad del centro logístico supone un ingreso de 6.622 euros para las arcas municipales, mientras que la licencia de obra está aún sin cuantificar. Pero lo más importante será la recaudación anual para el Ayuntamiento de Siero, vía Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Publicidad

Para el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, «que una multinacional quiera invertir y crear empleo en Asturias siempre es una buena noticia». Y añadió que «más allá de localismos, gana Asturias y gana el área central».

Pero la llegada de la multinacional genera algunas opiniones contrarias. Al portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, le parece «perfecto» cualquier empresa que venga al concejo, «pero no nos gusta el 'paraíso fiscal' que hizo el alcalde para competir bajando los impuestos; esa no es la forma de atraer empresas». Y añadió que Amazon «es una destructora de empleo neto y esos treinta empleos que nos venden los tiene cualquier sitio de cualquier pueblo de Siero».

Publicidad

Pintado reclamó «menos servilismo a las grandes empresas, más defensa al pequeño comercio y, sobre todo, que se paguen impuestos en función de lo que se gana». El portavoz de IU, Edgar Cosío, acepta «a priori, todo lo que suponga inversión y empleo», pero considera que «teniendo en cuenta la modificación a la carta de la ordenanza fiscal», el Ayuntamiento debe exigir que ese empleo «sea de calidad, pues es conocida la política de contratación en precario de la compañía y las consecuencias que, en ocasiones, su llegada ha tenido para empresas auxiliares, como de mensajería». Cosío reclama también medidas de apoyo al comercio de proximidad, «al que se niega el estudio de medidas fiscales». Y la portavoz del PP, Beatriz Polledo, considera «una buena noticia que venga una inversión de este tipo a generar empleo», pero demanda «mucho más apoyo al comercio local, sobre todo, con rebajas fiscales».

La presidenta de la asociación Comercio Local Siero, Blanca García, se sinceraba: «La venta 'online' es la que más nos perjudica, así que, particularmente, no me hace ninguna ilusión». Reconoció que puede ser positivo para el Ayuntamiento, «porque va a cobrar impuestos, pero con las rebajas que hubo, igual pagamos más en proporción el pequeño comercio».

Publicidad

Malestar en Oviedo

La elección de Siero para ubicar el almacén de Amazon no fue muy bien recibida en Oviedo. El concejal de Economía, Rubén Rosón, reaccionó ayer quitando importancia a la inversión: «Es una nave pequeñita de 3.000 metros como avanzadilla de Amazon en el norte de España. Esperaremos a los siguientes planes de desarrollo para ver si, al final, se decide a instalar una gran nave industrial de más de 60.000 metros cuadrados en Oviedo y en Asturias».

Para el concejal del PP, Gerardo Antuña, el anuncio es «una noticia positiva» para Siero y, a la vez, «demuestra la incapacidad del gobierno tripartito de Oviedo para velar por los intereses de la ciudad».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad