«Un año sin ver a mi hija. No podía más»
Reencuentro. Asturianos residentes en Londres vuelven a abrazarse a sus familiares y amigos. «Cuando el resto de países canceló sus vuelos, nos echamos a llorar»
MARIO ÁLVAREZ
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 01:57
Alivio. Eso fue lo que experimentó Rafael Rodríguez, padre de Reina, al poder volver a abrazarla: «Un año sin ver a mi hija. No podía más», comentó sin poder contener la emoción. «Al igual que mi mujer, somos personas mayores y desde marzo decidimos esperar a que la situación mejorase, pero todo tiene un límite», señaló al mismo tiempo que reconoció la angustia vivida durante los días previos en los que vio cómo la mayoría de países cerraban el tráfico aéreo al identificar las autoridades británicas una nueva cepa del virus que, según indican los expertos, podría resultar un 70% más contagiosa. «Cada vez que un país suspendía sus vuelos, la angustia crecía», explicó ayer en el aeropuerto, justo después de que aterrizara el vuelo que trajo a su hija, en el que solo podían ir asturianos o residentes en el Principado.
También viajaba Olaya Rivera, que llevaba sin ver a sus padres desde las últimas Navidades. Ambos la esperaban impacientes al bajarse del vuelo procedente de Gatwick. «Trabajo de profesora en una escuela de Londres y no sé cómo haré para regresar pero, a día de hoy, ni me preocupa. Solo quiero disfrutar de mi familia tanto tiempo después», contaba.
La alegría del reencuentro no quedó empañada por la incertidumbre de las últimas horas. Laura Muñoz e Isaac Pérez relataban la tensión vivida: «España cerró el tráfico aéreo después de que una veintena de países hiciera lo propio. Con cada decisión, aumentaba nuestra preocupación. Tenemos una cita médica importante y necesitábamos regresar», indicaron tras el aterrizaje.
Salud pide a quien haya estado en Inglaterra durante las dos últimas semanas que se haga otra PCR
Otra pasajera, Patricia Coto, agradeció que se permita la vuelta de asturianos y residentes desde Reino Unido tanto en el vuelo de ayer, como en el de mañana o en el del próximo domingo, pero criticó la incertidumbre que les acompañó: «Quedaban 24 horas y no sabíamos si podríamos volar», lamentó tras agradecer a su jefa que le haya liberado del trabajo que tenía esta semana porque, de no haber sido así, «me hubiera quedado en tierra».
«El más seguro de todos»
«Trabajo en una compañía aérea y tras haber estado en varios aeropuertos, me atrevo a afirmar que este es el más seguro de todos», comentó la gijonesa Patricia Ramírez, que elogió el riguroso cumplimiento del protocolo.
La primera pasajera en bajarse del avión, Alba Peña, lo confirmó: «Nos pidieron el negativo de la prueba que garantiza no sufrir la covid y lo tuvimos que mostrar, cuestión que no se produjo en Reino Unido». Aun así, Jorge Rodríguez lamentó que sea el viajero quien afronte el coste de la PCR: «Muchas personas tienen una situación económica delicada y hay gente que no puede añadir al coste del vuelo la correspondiente prueba acreditativa», protestó.
La Consejería de Salud, por su parte, insta a las personas que han llegado a Asturias desde Inglaterra en las dos últimas semanas a participar en un estudio para la detección de casos asintomáticos de covid-19. El cribado se mantendrá activo hasta que finalicen las fiestas navideñas.