El Principado trabaja ya en un plan contra la tercera ola
La directora gerente del Sespa se marca como objetivo recuperar la actividad normalizada aunque reconocer que la plantilla «está cansada»
LUCÍA R. LORENZO
OVIEDO.
Miércoles, 23 de diciembre 2020, 01:41
La previsión de un incremento en los contagios por la covid en enero obliga a que el Servicio de Salud del Principado ya trabaje en un plan de contingencia contra la tercera ola. La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra, alertó ayer de que «la incidencia podría aumentar aún con mayor virulencia que en la segunda ola». El Principado cuenta con mantener las estructuras y dispone de los recursos para llevarlo a cabo, indicó, pero la plantilla de profesionales está «muy cansada». Uno de los objetivos marcados por Salud es retomar la actividad normalizada, en función de como evolucione la crisis sanitaria.
El Sespa tiene la intención de mantener la cita previa, el doble circuito y el centro de llamadas en Atención Primaria. También cuentan con aumentar la actividad de los profesionales de este ámbito. Para ello, algunos centros de salud abrirán por la tarde en enero. Además de las consultas presenciales, telefónicas, y otras funciones, Atención Primaria mantiene en seguimiento a 15.700 afectados, que cumplen aislamiento en sus domicilios y en otros centros que no son de carácter hospitalario. Por ejemplo, en la residencia de estudiantes Ramón Menéndez Pidal se habilitaron 58 camas para pacientes que no podían permanecer en su domicilio, y para aquellos que viajaron a la región de vacaciones fuera de su domicilio habitual. Ayer permanecían en estas instalaciones dos afectados frente a un total de 87 que ingresaron en la segunda fase. En el Credine de Langreo fueron atendidos 507 pacientes desde el 28 de julio, y 242 en la primera ola. Este martes solo 28 afectados permanecían en este centro. Saavedra indicó que solo van a mantener dos módulos abiertos.
El hospital provisional de la Feria en Gijón permanecerá abierto «mientras no sepamos la evolución de la tercera ola y se alcance la inmunidad de rebaño», señaló. En la actualidad, permanece un módulo abierto con 11 pacientes ingresados. En total, fueron atendidos 132 afectados en esta segunda fase.
«Las plantas covid y precovid se mantendrán aunque se irán adaptando en función de la evolución», explicó. El nivel de ocupación de UCI es preocupante y hay posibilidad de aumentarlas hasta 276, destacó. La ocupación global es del 84,7% en el Hospital San Agustín, del 74,3% en el HUCA, y del 71,1% en Cabueñes.