Borrar
Urgente Se desata un incendio en un bloque de viviendas de La Corredoria, en Oviedo
Coronavirus en Asturias: 150.000 asturianos serán vacunados contra la covid durante el primer trimestre de 2021
Coronavirus en Asturias

150.000 asturianos serán vacunados contra la covid durante el primer trimestre de 2021

Cincuenta equipos con 148 sanitarios participan en la campaña, que empezará el domingo en los geriátricos con mayor número de usuarios

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Miércoles, 23 de diciembre 2020, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A cuatro días del inicio de la campaña de vacunación contra la covid, la Consejería de Salud fija como objetivo vacunar a 150.000 asturianos pertenecientes a los grupos de riesgo durante el primer trimestre de 2021. Serán 50 equipos formados al menos por dos profesionales cada uno (uno un enfermero y el resto, médicos, técnicos y auxiliares administrativos) los que participen en la inmunización en esta primera fase.

Según pudo conocer este diario, en cada área sanitaria se conformarán los equipos en función de los profesionales y de las necesidades que tengan. En el Área Sanitaria VII, la de Mieres, serán tres enfermeras y un médico de urgencias los que se desplazarán a los geriátricos. En el Área Sanitaria II, la de Cangas del Narcea, se ocuparán de esta tarea una enfermera que realiza la coordinación de los centros sociosanitarios y un auxiliar administrativo. En total, 148 profesionales del Sespa se implicarán en la administración de la vacuna de Pfizer. Así lo indicó ayer la directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Concepción Saavedra. Este personal recibirá formación específica sobre la técnica y el registro que deben llevar a cabo. La vacuna quedará registrada en la historia clínica de cada paciente.

La campaña comenzará este domingo en los geriátricos con mayor número de usuarios y mayor grado de vulnerabilidad. En el caso de que la primera remesa no alcance un número elevado de dosis, se comenzarán por las residencias que estén en zonas urbanas como Oviedo y Gijón. Sin embargo, Saavedra matizó que esto último no está decidido. En una primera entrega, Asturias cuenta con recibir 42.000 dosis de la vacuna de Pfizer, que servirán para vacunar a 21.000 personas, porque se administra en dos pinchazos separados por 21 días.

A los geriátricos se trasladarán los equipos que administrarán esta profilaxis para inmunizar tanto a los residentes como a los trabajadores. Una vez finalizada su vacunación, inmunizarán a los siguientes más vulnerables. Personal sanitario que trabaja en primera línea contra la pandemia, resto de sanitarios (ambos tantos de centros públicos como de privados) y personas con un alto grado de dependencia no institucionalizadas. Los trabajadores sanitarios serán vacunados en sus centros de trabajo, mientras que las personas con un alto grado de dependencia recibirán la vacuna en sus propios domicilios.

Una vez protegidos los grupos de riesgo, la campaña se extenderá al resto de la población. Se hará por grupos de edad, empezando por las personas de mayor edad y más vulnerables. Se pondrá en marcha una campaña similar a la de la gripe de este año. Para ello, el Sespa contactará directamente con los ciudadanos para fijar una cita.

Otro de los objetivos marcados es vacunar al 60% de la población del Principado el próximo año. Para alcanzar esa meta, el Gobierno regional apela a la solidaridad colectiva para protegerse frente a este virus. «Todos los grupos se deberían vacunar, no hay ninguna excusa para no hacerlo. Hay que conseguir coberturas de vacunación muy buenas», indicó el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. Hizo hincapié además en su eficacia y seguridad: este fármaco tiene una eficacia media del 95% que en mayores puede bajar hasta el 93%, señaló.

Entre los efectos secundarios que produce se encuentran molestias locales, como dolor en el momento de la aplicación. En menor grado podría provocar fiebre. «Los síntomas son leves o moderados, pueden durar entre uno o dos días y se pueden tratar con analgésicos normales», detalló Huerta.

Logística

El Principado ya tiene todo atado para comenzar a vacunar este domingo 27. «El Sespa ya tiene preparada toda la logística necesaria, la línea de frío y las medidas de seguridad», detalló Saavedra. Serán multidosis que permanecerán almacenadas en un ultracongelador a unos -70 grados. Huerta explicó que pueden durar seis meses congeladas. «Para poder usarlas hay que descongelarlas, tienen que ser diluidas y a partir de ahí, ya se pueden extraer y aplicar».

Todo este proceso supone un desafío logístico. En primer lugar, porque las multidosis se trasladarán en un transporte refrigerado a una nevera central que tendrá cada una de las ocho áreas sanitarias. En estos equipos, las dosis podrán aguantar hasta cinco días. Además, solo se dispone de seis horas desde que se prepara cada dosis hasta su administración. El Sespa sabrá cada día a quién se administrará estos fármacos. Para facilitar este proceso, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar trasladará a Salud un listado con los nombres de las personas que se vacunarán. No se expedirá un pasaporte sanitario por razones éticas, indicó Huerta.

Por otro lado, el Sindicato de Enfermería Satse criticó que las enfermeras de ocho comunidades, entre ellas Asturias, no están acreditadas aún para indicar y utilizar fármacos como las vacunas. Saavedra indicó que lo abordará con Satse: «La vacunación contra la covid es como la de la gripe, no hay diferencia para que tengan una acreditación determinada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios