¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La Reina Sofía, en el centro de la imagen, en la inauguración del congreso. Foto: Damián Arienza | Vídeo: Aida G. Fresno

«Apoyo y sensibilidad» de la Reina Sofía en Asturias con las familias afectadas por el Alzheimer

Inauguró el congreso nacional que se desarrolla en Gijón, donde las autoridades comprometen voluntad política y los afectados reivindican la necesidad de innovar en tratamientos y atención sociosanitaria

Jueves, 9 de noviembre 2023, 14:52

El salón de actos del Palacio de Congresos del recinto ferial de Gijón, donde la Confederación Española de Alzheimer y otras demencias (Ceafa) celebra su X Congreso Nacional, se puso hoy en pie para agradecer a la Reina Sofía «su apoyo y sensibilidad» con los pacientes y familias afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa. Como presidenta de honor de la organización, dio por inaugurado oficialmente el encuentro, que reúne a más de 500 personas. No intervino en la ronda de discursos, pero escuchó durante casi dos horas lo que quisieron trasladarle autoridades, afectados y científicos.

Publicidad

Doña Sofía se quedó a la ponencia del doctor Pascual Sánchez-Juan y saludó uno por uno a los colectivos que tienen stand en el Congreso de Ceafa, donde la Banda de Gaitas Villa de Xixón puso broche de asturianía a una visita que causó gran expectación. Esta es la quinta vez que la madre del Rey Felipe VI acude a la inauguración del encuentro anual sobre el Alzheimer y los asistentes no escatimaron aplausos, selfies y vídeos del momento.

Acompañaban a la Reina Sofía el presidente del Principado, Adrián Barbón; el subsecretario de Sanidad, Octavio Rivera: la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa: la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón; y la presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Mariló Almagro, que le trasladaron «el cariño de esta tierra», «el compromiso de Gijón con la Corona» y «el orgullo se tenerla aqui», con lo que eso supone para dar visibilidad a los desafíos que entraña esta enfermedad, que deteriora tanto la capacidad cognitiva como física de los pacientes.

«Nos queda todavía mucha tarea por hacer», admitió Adrián Barbón, aunque «estamos dando pasos importantes para dar atención especializada», con un modelo de cuidados de larga duración que también pone el foco en las familias y un sistema sanitario que cuenta con una unidad de demencia multidisciplinar en el HUCA. «Somos una región pequeña, pero nos distingue la humanidad y la solidaridad», aseguró. La alcaldesa de Gijón, por su parte, se comprometió «a estar con vosotros con recursos y voluntad política», y alabó el trabajo que realizan profesionales y asociaciones, que «conozco de primera mano».

Una enfermedad con 1,2 millones de pacientes en España «merece contar con respuestas concretas y específicas», aprovechó para reivindicar Mariló Almagro. En su opinión, «se han pedido años», pero la innovación y la

Publicidad

Investigación -«posibles y necesarias»- están abriendo una puerta a la esperanza. Los nuevos fármacos, la tecnología y las nuevas terapias se atisban como un posible alivio para quienes sufren el Alzheimer.

Si tras el acto inaugural presidido por Doña Sofía, Pascual Sánchez-Juan hablaba de investigación genética y de la

Importancia de trabajar en red, justo antes Elena Herrera, de la Universidad de Oviedo, abogaba por la inteligencia artificial como herramienta de apoyo para el diagnóstico. «Nuestro ánimo no decae», concluyó Almagro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad