Los asturianistas instan al PP y a Cs a apoyar la oficialidad por «salud democrática»
Afirman que la solución pasa por un estudio personalizado del caso asturiano, y no por la adaptación del sistema gallego
carla vega
Domingo, 19 de septiembre 2021, 21:31
«Después de 40 años, es saludable democraticamente que la previsión constitucional se cumpla en Asturias. El artículo 3.2 de la Constitución recoge que ... las demás lenguas de las comunidades autónomas serán oficiales de acuerdo con los estatutos», opina Xosé Antón Riaño, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, con respecto a la recogida de la oficialidad del asturiano dentro del plan de modificación del Estatuto de Autonomía.
Publicidad
Riaño apoya una oficialidad que considera «absolutamente normal», al cumplirse en el Principado a través de esta reforma una previsión institucional. A pesar de comprender las diferentes posturas políticas que pueden desencadenarse en este aspecto, el presidente de la Academia espera que todos los partidos lleguen a un consenso con los máximos apoyos posibles. «Pido un esfuerzo a partidos democráticos y constitucionales, como el Partido Popular. Conozco la sensibilidad cultural del PP hacia la cultura y la lengua, lo mismo en el caso de Ciudadanos. No puede ser que lo que valga para todas las comunidades con lengua propia no valga para nosotros. Les pido que, con su condición inequívocamente constitucionalista, tengan la sensibilidad de comprobar si en la cuestión lingüística la previsión constitucional se cumple en Asturias», expresa.
«Sería una irresponsabilidad por parte de nuestros representantes políticos que no se incluyera este punto en la reforma, que dejasen pasar una vez más esta oportunidad de incluir la oficialidad de la llingua asturiana. Solo así se puede asegurar la dignificación y pervivencia de esta nuestra lengua milenaria», expone en la misma línea Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias.
Xosé Candel, portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua, se congratula de que exista una iniciativa que acerque a la actualidad la oficialidad tanto del asturiano como del gallego-asturiano, e invita a la reflexión a los partidos que se oponen a esta. «Es bastante sorprendente que partidos que en otras comunidades nunca atacaron a las lenguas propias tengan esta forma de actuar en Asturias», explica.
Publicidad
El único punto en el que Candel discrepa es en el modo en el que se pretende instaurar esta oficialidad. «Quieren estudiar o adaptar el modelo gallego, pero se debería hacer un estudio más general de todo ello e intentar sacar un modelo propio para Asturias, no calcar el de otra comunidad», anota, recordando que su asociación presentó en 2018 un modelo 'a la asturiana', en el que proponían blindar estatutariamente ciertas cuestiones, como el derecho a conocer las lenguas por parte de toda la población, más allá de la escolarización, y a necesidad de desarrollar una ley posterior que desarrolle la oficialidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión