¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Control de tráfico de la Policia Nacional. damián arienza

Los asturianos ya han pagado 400.000 euros en multas por las restricciones covid

De las 19.918 denuncias tramitadas durante el primer estado de alarma, entre marzo y junio de 2020, Delegación derivó al Principado 15.421

CHELO TUYA

Viernes, 4 de junio 2021, 21:38

Saltarse las restricciones impuestas por la covid, cuesta. En Asturias, casi 400.000 euros ha ingresado la Delegación del Gobierno en concepto de sanciones impuestas por incumplimiento de lo establecido en el Real Decreto de 14 de marzo de 2020, el que declaraba el primer estado de alarma en el país debido a la pandemia de coronavirus. Una cifra muy inferior a la que, finalmente, se saldará del total de 19.918 denuncias recibidas en al región en el periodo en el que estaba en vigor la excepcionalidad jurídica: entre el 15 de marzo y el 21 de junio pasados.

Publicidad

Del total de denuncias, «la inmensa mayoría», han sido remitidas al Principado. De las 19.918 recibidas, 15.421 deberán ser gestionadas por la Administración regional. «Con las sanciones hubo un problema, en los tres primeros meses del estado de alarma parecía que todas las sanciones nos correspondía a nosotros tramitarlas. Pero los tribunales dijeron que no, que pese al estado de alarma y que el Estado asumió la potestad normativa, la ejecución de muchas materias seguía en manos de las comunidades. Como la sanitaria».

Así lo explicó a EL COMERCIO la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa. «La inmensa mayoría de las denuncias (15.421) las tuvimos que remitir al Principado. Nosotros solo teníamos competencia para gestionar las que, claramente, estaban relacionadas con la Ley de Seguridad Ciudadana». Por ejemplo, «la desobediencia a la autoridad o saltarse las órdenes de confinamiento. Esas son nuestras, pero todas las relativas al uso de la mascarilla son del Principado».

Para quienes opinan que 'la multa nunca llega' o 'esas denuncias no se cobran', Losa asegura que «eso no es así». Y sus cifras lo demuestran. De los 4.497 expedientes que ha tramitado su departamento, el 26% ya se han traducido en multas pagadas.

600 euros como mínimo

«Son 1.209» las sanciones que ya han sido cobradas, de las que «la mayoría se hizo en la modalidad de pronto pago. Es decir, como con las multas de tráfico, si pagas en un plazo determinado tienes opción a un descuento del 50%». Fueron 1.163 los asturianos que optaron por esa modalidad, lo que supone unos ingresos mínimos de 348.900 euros. «Porque la cuantía mínima por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana son 600 euros».

Publicidad

Esa sanción corresponde a un desplazamiento no autorizado, pero se ve incrementada con multas de hasta 10.400 euros si el infractor muestra una conducta inapropiada, que van desde el menosprecio (2.000 euros) a la violencia o amenaza. Si el desplazamiento no autorizado es realizado en compañía de más personas, la sanción más baja alcanza los 1.500 euros.

Del total de multados, solo 46 optaron por pagar sin pronto pago o recurrir la medida. Otros 546 asturianos tienen la multa aún pendiente de resolver.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad