Asturias tendrá en 2025 los presupuestos «menos inversores de los últimos años»
El consejero de Hacienda prevé que el Principado ingrese 400 millones menos porque tendrá que confeccionar las cuentas con un 0,1% de superávit
Gijón
Domingo, 1 de septiembre 2024, 02:00
«Se acabó ese crecimiento constante del presupuesto de entorno al 8% anual». El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, adelantó en una entrevista en la Televisión del Principado (TPA) parte de los entresijos que tendrán las cuentas regionales del Principado para el próximo año.
Publicidad
De mano, hay que olvidarse de que sigan aumentando. Y de que se supere la cifra récord de los aún en vigor: los 6.348 millones que conforman los presupuestos regionales de este año.
Un descenso que, explica el consejero, «se debe a la rebaja en la liquidación» del modelo impositivo, así como a que «los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) también se reducen». De hecho, explicó el consejero en la entrevista, «Asturias tiene que confeccionar su presupuesto con un 0,1% de superávit».
«En financiación no aceptaremos singularidades basadas en derechos históricos»
Los cálculos hablan de 400 millones menos a ingresar, lo que no impedirá que el Principado continúe manteniendo las deducciones fiscales, la llamada vía fiscal asturiana «que ha supuesto 52 millones de beneficios fiscales para los asturianos».
Según explicó el consejero, «la Agencia Tributaria nos ha comunicado los datos de las deducciones fiscales y los estamos procesando, pero ya puedo adelantar que la vía fiscal asturiana ha sido un éxito».
Una vía fiscal que puede incluir modificaciones. Tiene claro Guillermo Peláez que en la negociación presupuestaria se pondrán sobre la mesa propuestas para modificar algunos de los tributos que se aplican en el Principado. «Estudiaremos la posibilidad de introducir determinadas propuestas en estos presupuestos», afirmó. Las cuentas las quiere tener listas para noviembre, a fin de negociarlas con tiempo y lograr que sean aprobadas.
Publicidad
Cataluña
En su entrevista, el consejero de Hacienda y Fondos Europeos también puso el foco en el modelo de financiación estatal y el problema que puede suponer para el resto de comunidades el acuerdo entre el PSOE y ERC para que Salvador Illa asumiera la Presidencia de la Generalitat.
«Ya hemos manifestado que lo que contiene ese acuerdo en materia de financiación es contrario a lo que defendemos desde el Principado», indicó. «Ahora corresponde al Gobierno de España plantear esa reforma», pero siempre con el rechazo de Asturias «lo que entendemos que sería ya un privilegio: que haya singularidades que estén basadas en derechos históricos o en cualquier otro tipo de condición».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión