¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Embalse de Soto del Barco. J. M. PARDO

Una inversión de 433 millones para asegurar «el abastecimiento de agua de toda Asturias»

Se trata de una estrategia hasta el año 2030 que ejecutará nuevas infraestructuras para afrontar con garantías los efectos del cambio climático

EUROPA PRESS

Viernes, 28 de enero 2022, 13:31

El consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el Plan Director de Abastecimiento del Principado. El mismo movilizará un montante de 433 millones de euros --264 a cargo del Principado y 168 a cargo del Estado incorporando fondos de la UE-- y tiene por objetivo garantizar definitivamente el suministro sostenible para toda la población y los diferentes sectores económicos. Se trata de una estrategia hasta el año 2030 en línea con el contenido de la futura ley de aguas, que está en proceso de elaboración.

Publicidad

«El plan supone un enorme esfuerzo económico y es una satisfacción porque creemos que garantiza la calidad y cantidad en el abastecimiento de agua de toda Asturias», ha indicado en rueda de prensa el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño en rueda de prensa.

Con este plan la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático ejecutará nuevas infraestructuras para afrontar con garantías los efectos del cambio climático. Así, se propone reforzar la conexión entre el sistema central del Nalón y los recursos del Narcea regulados por el embalse de Soto de la Barca, lo que permitirá llevar agua de la zona central a otras áreas con limitaciones, como la zona costera oriental, la del bajo Nalón y la del Aller- Caudal.

Además, prevé extender el suministro desde el embalse de Arbón a zonas próximas del interior, como Boal, y de la costa occidental, hasta Luarca.

En el caso de los concejos a los que no es viable llegar con el agua de los sistemas supramunicipales, se mejorarán infraestructuras tales como depósitos y plantas potabilizadoras, con el fin de aprovechar sus captaciones y dar respuesta a las demandas actuales y futuras.

Este plan de abastecimiento, el primero con el que cuenta Asturias, se estructura en cuatro programas: infraestructuras; gestión y gobernanza; calidad de las aguas, y sostenibilidad, que se desarrollan, a su vez, en 16 líneas de actuación.

Publicidad

En cuanto a la gestión, se otorga protagonismo al Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa). El modelo ha resultado eficaz, por lo que se aspira a que Cadasa se convierta en la entidad responsable del abastecimiento de agua en alta, lo que se traducirá en la expansión de su área de influencia a los 78 concejos.

El plan ha sido elaborado con la participación de otras administraciones, así como de los agentes económicos y sociales. Además, permite descartar proyectos del pasado que exigían la ocupación de amplias áreas en zonas de montaña, como el embalse de Caleao.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad