Asturias acabará el año con más de 750 millones invertidos y el 90% del presupuesto ejecutado
La reforma fiscal que recogen los presupuestos incluye una cláusula «antiabuso» para evitar la utilización fraudulenta de la rebaja en Donaciones
Los presupuestos son, sin duda alguna, la ley más importante que cada año lleva el Gobierno al Parlamento. A parte de la cifra global, ... en lo que suele hacerse hincapié es en el apartado de inversión productiva, los dineros que destinamos a carreteras, autovías, nuevos equipamientos, etc., y en el del gasto, lo que nos cuesta nuestra sanidad, educación, los cuidados a mayores, etc., y pagar los sueldos a los empleados públicos. Y presupuestar está muy bien, pero de nada sirve hacerlo si luego las cantidades que se reservan no se utilizan. Y ahora, cuando el presupuesto para 2024 -que con 6.348 millones de euros son los más altos de la historia del Principado- será sometido a votación el próximo viernes, sabemos, porque así lo aventuró ayer el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, que el grado de ejecución de las presentes cuentas, las de 2022, será de un 90% «o superior».
Publicidad
Lo dijo ayer el titular de Hacienda en la Junta General, en la última comparecencia con la que se cierran esta fase de la tramitación parlamentaria de los presupuestos autonómicos para el próximo año. Unas cuentas que, salvo sorpresa, saldrán adelante tras el anuncio de la diputada de Podemos, Covadonga Tomé, apoyarlas y que el viernes que viene salvarán su primer asalto, con la votación de las enmiendas a la totalidad y que, salvo un inesperado cambio de guion serán rechazadas, por la mayoría de la Cámara.
En su intervención, Guillermo Peláez afirmó que, a fecha de 14 de diciembre, el grado de ejecución de los presupuestos de 2023 estaba por encima del 80%. «Son importes muy similares a los del año pasado, por lo que esperamos cerrar el ejercicio con una ejecución global del 90% o superior», dijo el consejero.
Dijo que hasta esa fecha, el 14 de diciembre, se aprobaron inversiones por un importe de 754 millones -las partidas para inversión productiva de las cuentas de este año ascendía a 920 millones-, unos ingresos de 4.881 millones y unos gastos de 4.658 millones de euros.
Publicidad
En 2022 los presupuestos cumplieron su vigencia con una ejecución presupuestaria global del del 90%, en niveles similares al del resto de comunidades.
Peláez desgranó ante los grupos los presupuestos del próximo año. Unas cuentas que ascienden a los 6.348 millones de euros -un 6,3% más que los del presente ejercicio- y reservan 993 millones para inversión productiva, la cifra más alta desde 2009. Son unos presupuestos que, para el consejero, «permitirán blindar el estado de bienestar, favorecer la actividad económica y asegurar la igualdad en el acceso a los servicios públicos». Por ello, pidió el apoyo a todos los grupos de la Cámara, porque apoyar estas cuentas es dar «un sí a Asturias».
Uno de los aspectos, los más novedosos, que recoge el proyecto de presupuestos para 2022 es el de las nuevas deducciones que en él se incluyen. Se trata de la llamada vía fiscal asturiana, que como el consejero afirmó «busca que todo el ahorro se concentre en aliviar a las clases medias y trabajadores», a la vez que «pemitirá afrontar objetivos políticos transversales».
Publicidad
Destacó la nueva consideración de familia numerosa, que a efectos fiscales para el Principado la tendrán aquellas unidades familiares con dos descendientes y a las que se aplicará una deducción de 1.000 euros. Además, aumentarán los importes de lad educción por cuidado de hijos hasta 25 años, que pasa de los 300 euros a los 600 para el segundo hijo y siguientes. Estas deducciones se aplican con límite de renta: 35.000 euros en declaración individual y 45.000 en pareja.
Guillermo Peláez considera que estos beneficios fiscales, aplicados de forma conjunta, permitirán a las familias con dos hijos deducir hasta 1.900 euros al año. «Son incentivos fiscales muy potentes», dijo.
Publicidad
La gran novedad en materia fiscal en estos presupuestos está en el impuesto de Donaciones, con la aplicación de un tipo reducido del 2% a los primeros 150.000 euros. Con esta rebaja se busca «favorecer las trasmisiones en vida de las clases medias y trabajadoras, permitiendo que la ciuidadanía, y en concreto la juventud, pueda disfrutar de estos recursos en el momento central de sus vidas».
Al mismo tiempo se eleva el tipo para las donaciones que superen los 600.000 euros. Así, esta modificación fiscal persigue «beneficiar especialmente a las clases medias y trabajadoras y no se extienda a los grandes patrimonios». La reforma también incluye, una cláusula antiabuso para evitar la utilización fraudulenta de la escala mediante una concatenación de donaciones. De esta forma, todas las donaciones efectuadas entre un mismo donante y un mismo donatario en el plazo de 10 años tendrán la consideración de una única donación a efectos fiscales.
Publicidad
Derribo del antiguo HUCA
En cuanto al presupuesto propio de la Consejería de Hacienda -154 millones-, Guillermo Peláez destacó los dos millones que se reservan para hacer frente a las primeras certificaciones del derribo del antiguo HUCA, en Oviedo.
También han sido consignados 100.000 euros para elaborar el anteproyecto con vistas a la futura unificación de las sedes judiciales de Oviedo, para planificar ya el destino judicial de las nuevas sedes de Llamaquique. Además, según recoge Europa Press, hay una partida destinada al alquiler del edificio perteneciente a Telefónica en Oviedo, por importe de un millón, ya que incluye también el importe de las obras de adecuación que se están llevando a cabo para acoger cuatro sedes judiciales en el entorno de Llamaquique.
Noticia Patrocinada
En materia de justicia gratuita, destaca el incremento de la partida destinada al pago de las retribuciones a los colegios profesionales de abogados y procuradores, que pasa de 6 a 8 millones, y la subvención de 125.000 euros destinada a retribuir a los profesionales por aquellas actuaciones realizadas a requerimiento judicial, cuando posteriormente no sea posible reconocer el derecho a la asistencia jurídica gratuita del destinatario de los servicios.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión