Asturias, en alerta por tormentas hasta el miércoles
La región se encuentra en aviso amarillo por chubascos, unas precipitaciones que podrían estar acompañadas de fuertes rachas de viento y granizo
Aunque todavía mantengamos temperaturas veraniegas, la última semana de la primavera asturiana arranca con precipitaciones. Al menos hasta el miércoles contaremos con chaparrones tormentosos por las tardes, que pueden dejar granizo y fuertes rachas de viento en el Principado, por lo que están previstos avisos por estos fenómenos.
Publicidad
Este martes el cielo ha amanecido poco nuboso o con intervalos de nubes bajas a primeras horas, y con brumas y bancos de niebla matinales. Llegado el medio día, los chubascos y las tormentas serán más probables, intensos y frecuentes en la Cordillera donde pueden ser localmente fuertes y con granizo. En cuanto al viento, no se descartan rachas intensas bajo tormenta.
La jornada del miércoles estará marcada por chubascos generalizados en la comunidad. Por la tarde, las nubes de evolución darán lugar a precipitaciones en forma de tormentas que pueden ser más intensas y con granizo, sobre todo en el interior. Las temperaturas mínimas continúan sin cambios, mientras que las máximas irán en aumento. Se alcanzarán los 28 grados en algunos puntos de Asturias.
Más información
DANA: chubascos, tormentas y granizo
Una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA) que está situada al oeste de la Península irá soltando sucesivas vaguadas que provocarán chubascos, tormentas y granizo durante toda la semana en buena parte del país, aunque las temperaturas seguirán siendo altas durante esta semana al menos hasta el jueves, después de los altos registros térmicos del pasado fin de semana.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, recordó que en el Cantábrico oriental se rozaron los 35 grados el domingo, y en todo el Cantábrico y buena parte de Cataluña las temperaturas se situaron entre 7 y 11 grados centígrados por encima de lo normal para la época. «Registros propios de pleno verano», dijo Del Campo, que explicó que los chubascos tormentosos que acaecieron el sábado y el domingo en Asturias no fueron los únicos. Los más intensos fueron los del oeste de la Península, donde se alcanzó intensidad torrencial en puntos de Extremadura y Galicia.
Publicidad
La DANA provocará que se mantenga o incremente la actual inestabilidad de modo que espera chubascos tormentosos que serán localmente fuertes y acompañados de granizo. El lunes y martes, sobre todo en Asturias y el resto del noroeste y que entre el miércoles y el viernes se extenderán «muy probablemente» al resto de la mitad norte y al este de la Península.
Respecto a las temperaturas, seguirán altas hasta el miércoles, pero entonces ya empezará a descender y se recuperará un ambiente «más fresco» en el norte y oeste de la Península.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión