Asturias y Castilla y León celebran sus bodas de plata por su «estrecha unión» para potenciar la educación en el medio rural
El periodista y director de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo, afirma que la educación en Asturias se ha caracterizado siempre «por una calidad extraordinaria y hay que seguir peleando por construir una sociedad mejor»
Las bodas de plata que recuerdan la estrecha unión entre Asturias y Castilla y León, a través de la educación, se celebran por todo lo alto este fin de semana en Ávila. El encuentro, organizado por el Foro Comunicación y Escuela, pretende recordar aquella buena iniciativa del docente y coordinador del Foro, Luis Felipe Fernández, que en aquel momento era director del centro educativo Aurelio Menéndez de Ibias. Fernández desarrolló un ambicioso proyecto que buscaba paliar el aislamiento geográfico del concejo. Así nació la Semana de la Comunicación que se consolidó como un referente y logró acercar a Ibias a numerosas personalidades y dar a conocer este rincón aislado del Principado.
Publicidad
Pero no fue sino hasta 1999, cuando el empresario Aurelio Delgado, cuñado además del expresidente del Gobierno de España, Adolfo Suárez, tuvo la oportunidad de conocer este proyecto ideado por Fernández y se interesó en él. Juntos acordaron poner en marcha intercambios educativos entre ambos territorios, dando lugar al nacimiento del proyecto Foro Comunicación y Escuela, que cumple dieciséis años de historia, pero cuyos primeros pasos se dieron hace 25 años.
El programa del aniversario empezó a celebrarse desde ayer en el concejo de Cebreros, en Ávila, con el coloquio 'La Transición' en la casa natal del expresidente Adolfo Suárez. Hoy, los actos centrales del hermanamiento entre ambas comunidades se celebraron en el concejo de Burgohondo. En la abadía de Santa María tuvo lugar el acto institucional, con la presencia también del presidente del Principado, Adrián Barbón, el presidente de la Junta General, Juan Cofiño, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, la directora provincial de Educación en Ávila, Laura Martínez, el presidente de la Junta de Castilla y León; Afonso Fernández y el alcalde de Burgohondo, Francisco Fernández.
En el acto se entregaron distintas distinciones a entidades y personas que han contribuido, a lo largo de estos 25 años, a la relación de Ávila y Asturias. Junto a ellos, fueron protagonistas diferentes medios de comunicación abulense los homenajeados con la entrega del pupitre de honor del Foro Comunicación y Escuela, máxima distinción de este foro, finalizando con un homenaje al fallecido Aurelio Delgado, promotor inicial de esta vinculación de los territorios abulense y asturiano.
«La escuela rural nos une mucho a las dos comunidades, porque somos punteras en educación por la igualdad de oportunidades y por la calidad de la misma. Asturias sin su mundo rural no se entiende y Castilla y León tampoco», dijo el periodista y director de la Fundación Vocento, Carlos Aganzo.
Publicidad
Añadió que la educación en Asturias se ha caracterizado siempre «por una calidad extraordinaria y hay que seguir peleando por construir una sociedad mejor»
Durante el evento se recordó que el próximo año se llevará a cabo un acto de hermanamiento entre los concejos de Castropol y Burgohondo. «Los actos de hermanamiento son el año que viene, en la próxima edición del Foro Comunicación y Escuela. Pero estamos muy contentos de que se celebren», comentó el regidor de Castropol, Francisco Vinjoy.
Vinjoy, explicó, además, que los 25 años del Foro Comunicación y Escuela demuestran su solidez. «Son 25 años de trabajo y esfuerzo para mejorar la educación en Asturias y llegar a todo el territorio, poniendo siempre el foco en la zona rural. Este proyecto ha permitido aunar esfuerzos y crear una red en el ámbito educativo que se ha extendido fuera de Asturias, siempre en beneficio de la educación de los jóvenes de nuestro país», subrayó.
Publicidad
Tras la celebración de este acto, se mostró una placa conmemorativa de estos 25 años de hermanamiento entre Ávila y Asturias a través de la educación, en la ermita de los Judíos de Burgohondo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión