«Asturias se consolida como gran potencia turística», dice Barbón tras el récord histórico
Después de superar los 2,3 millones de viajeros en 2019, el presidente se marca como reto «incorporar la calidad cultural a nuestra marca»
PABLO CUETO / CHELO TUYA
MADRID /GIJÓN .
Viernes, 24 de enero 2020, 01:56
Asturias cerró 2019 con los mejores datos turísticos de su historia. A falta de los resultados obtenidos por los alojamientos extrahoteleros (campings, casas rurales y apartamentos) en diciembre -resultados que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer el próximo día 30- con el balance hotelero que el organismo público dio a conocer ayer las cifras ya han hecho saltar las costuras.
Publicidad
Al Principado llegaron 2.322.881 turistas el año pasado, la cifra más alta de la historia. No fue hasta 2015 cuando la región rompió su tradicional techo, el turista 2 millones, pero desde ese momento no ha dejado de crecer. Lo mismo ocurre con las pernoctaciones, que se sitúan ya en 5.678.714. Son más reservas que la mejor cifra fijada hasta ahora, las 5.625.873 comercializadas en 2017.
El mayor peso del negocio turístico se concentró en Gijón y Oviedo. La villa de Jovellanos superó de nuevo los 400.000 turistas alojados en sus hoteles, con 416.377 clientes que realizaron 884.856 reservas.
Un volumen, el de pernoctaciones, en el que Gijón se sitúo sobre Oviedo, cuya hotelería cerró 2019 con 834.215 reservas. No obstante, por la capital pasaron más turistas que por Gijón: 438.985, según los datos hoteleros del INE.
«Con estas cifras y porcentajes sobran mimbres para tejer una confortable y mullida intervención de autobombo», reconoció el presidente asturiano. De hecho, recordó que «la aportación del sector a la economía regional se consolida por encima del 10%» y supone «el 12,4% de los puestos de trabajo», lo que se traduce en «más de 46.000 empleos».
Publicidad
Sin embargo, y tras dejar claro que «Asturias se ha consolidado como potencia turística», decidió «meterse en más líos» y anunciar «un nuevo rumbo». Así, Adrián Barbón adelantó que «hemos de empeñarnos en incorporar la calidad cultural a nuestra marca», propuesta que centró en «nuestro patrimonio, del arte rupestre y prerrománico en adelante, como en los museos y equipamientos de primer orden con los que contamos». Todo hasta el punto de que «la riqueza cultural sea, con el paraíso natural, otra gran bandera del turismo asturiano».
Esas fueron las principales claves del discurso con el que el jefe del Ejecutivo autonómico inauguró el Día de Asturias en Fitur. La principal feria turística del mundo, la que cada enero acoge Madrid, puso el foco ayer en las actividades turísticas del Principado, que este año ha apostado por llevar como tarjeta de visita el Camino de Santiago, de cara al Xacobeo que se celebra en 2021.
Publicidad
«Vuelvo a los números», dijo Barbón, para apuntar que «el año pasado, los itinerarios asturianos recibieron 34.734 peregrinos, la cifra más alta registrada». Pese a ello, «la apuesta es más ambiciosa», señaló el socialista. El Principado invertirá más de un millón este año en mejorar las rutas jacobeas «para poner a Asturias en el mapa de los caminos del Norte», explicó.
Una inversión a la que se suma la línea de crédito de mil millones habilitada por CaixaBank y dedicada en exclusiva a mejorar y renovar los alojamientos turísticos de las rutas jacobeas asturianas, así como a la creación de nuevos negocios.
Publicidad
Una ministra en el camino
Entre otras iniciativas previstas para este año, Adrián Barbón destacó la agenda turística programada «con hitos como los World Cheese Awards, en Oviedo; las etapas de la vuelta ciclista o la Fiesta del Asturcón, que se celebra en la sierra del Sueve». De hecho, auguró el presidente «nuevos récords» en el turismo asturiano «si continuamos trabajando juntos, con la mano tendida y en diálogo permanente con las empresas del sector».
Unas palabras las del presidente regional escuchadas por parte de su Ejecutivo. En el pabellón de Asturias en Fitur, completamente renovado y hecho con material reciclado, estuvieron el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández; el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco. Asimismo, asistió al Día de Asturias en Fitur la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez. Del Parlamento asturiano hubo muchas caras conocidas, como los diputados Gimena Llamedo, Noelia Macías y Ricardo Suárez, del PSOE; la portavoz del PP asturiano, Teresa Mallada; la de Podemos, Lorena Gil y la de Ciudadanos, Laura Pérez Macho. Tampoco se quisieron perder la cita diputados nacionales asturianos, como Paloma Gázquez, del PP; Sofía Castañón, de Unidas Podemos, o de Vox, José María Figaredo. Con ellos, la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, que acudió acompañada de María Luisa Carcedo. Lastra reconoció que «es obligado para mí estar en el estand de Asturias», a la vez que recordaba que el diario estadounidense 'The New York Times' publicó un reportaje en el que destacaba que «Asturias es el secreto mejor guardado de España».
Publicidad
Como secreta quiere ser la visita que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Tras visitar en la jornada inaugural el pabellón asturiano, la socialista volvió ayer, tras mantener un encuentro con el presidente regional, y confesó su interés en hacer el Camino de Santiago, «aunque de forma anónima», señaló. Lo hará, claro, por las rutas asturianas.
Todas las camas en el móvil
Para que no se pierda, el sector turístico asturiano ha puesto en marcha una nueva aplicación. Jaime García, presidente de la Asociación Rural de Casas de Aldea (ARCA), aprovechó el Día de Asturias en Fitur para presentar una nueva aplicación que permite a los turistas «tener en el móvil toda la información relativa a alojamientos».
Noticia Patrocinada
Otro que aprovechó la cita en Madrid para 'vender' ciudad fue el concejal de Turismo de Gijón. Santos Tejón, promocionó la villa de Jovellanos como lugar deportivo. Destacó el «récord turístico que aportan las cifras que hemos conocido hoy», en referencia a los números históricos con los que la hotelería gijonesa cerró 2019.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión