Repunte de contagios en Asturias: 333 casos positivos y cinco muertes y 82 hospitalizados, diez en UCI
En los hospitales se encuentran 505 pacientes covid ingresados, el peor dato de toda la pandemia en Asturias | La tasa de positividad se sitúa en el 8,4% tras haberse realizado este martes 3.960 pruebas PCR
lucía r. lorenzo
Miércoles, 28 de octubre 2020
Los contagios por coronavirus vuelven a incrementarse en Asturias. Ayer se han detectado 333 casos positivos confirmados mediante las pruebas PCR. La tasa de positividad se incrementa en dos puntos respecto a la jornada anterior y se sitúa en el 8,4% tras haberse realizado este martes 3.960 PCR. Una tasa que sigue por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Publicidad
Las autoridades sanitarias apelan a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad con el fin de frenar los contagios por la covid.
Además, este martes cinco personas perdieron la vida por la covid. Se trataba de tres mujeres de 76, 78 y 81 años, y de dos hombres de 84 y 90. Dos de las personas fallecidas residían en un centro sociosanitario.
En los hospitales se encuentran 505 pacientes covid ingresados, el peor dato de toda la pandemia en Asturias. 444 entre confirmados y sospechosos están en planta, y 61 permanecen en las unidades de cuidados intensivos. Este martes 72 afectados precisaron ingresar en planta y 10 en UCI. Por otra parte, se produjeron 53 altas hospitalarias.
Hasta este martes, ascienden a 10.943 casos confirmados mediante PCR, de los que 1.087 son profesionales sanitarios desde que comenzó la pandemia en Asturias. 425 personas perdieron la vida por la covid y 2.383 afectados recibieron el alta epidemiológica tras vencer la enfermedad. Ayer se encontraban en UCI 59 pacientes covid y 412 en planta.
Además, se procesaron 537.878 muestras para determinación de la covid-19, de las que 419.681 fueron PCR y 118.197 test de anticuerpos.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía que limite su vida social y la movilidad para frenar la trasmisión del virus, ya que la situación es crítica por el aumento de ingresos hospitalarios y de personas en estado grave, lo que provoca un incremento de los fallecimientos.
Publicidad
Así, la Dirección General de Salud Pública aconseja a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales que extremen las medidas de protección y seguridad. También les pide que renuncien a las actividades grupales y a los encuentros en lugares cerrados.
El Principado apela a la responsabilidad individual y recuerda a las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos que han de cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.
Publicidad
También insta a la población a formar burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familiares y amistades.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión