Asturias desplegará a 120 efectivos para la vigilancia y prevención de incendios
El Principado también aumentará la plantilla de bomberos, que tendrá 80 profesionales y eleva a 71 millones los fondos para la lucha contra el fuego
En marzo y abril de este año que encara su última semana, el fuego devoró 25.000 hectáreas de terreno en Asturias, el equivalente ... a 35.000 campos de fútbol. Fue la mayor ola de incendios sufrida por la región, arrasada por las llamas y obligando a desalojar varios pueblos. La mayor parte de los fuegos, por no decir la casi totalidad de ellos, fueron intencionados y se localizaron fundamentalmente en el occidente asturiano, aunque llegó incluso a las puertas de Oviedo, al monte Naranco. Aquella ola sacó a la luz deficiencias en materia de prevención y medios y obligó al Principado a revisar su plan. Esta fue una de prioridades de legislatura marcadas por el presidente, Adrián Barbón, y para ello se destinarán 71 millones de euros en 2024 para la lucha contra el fuego, lo que supone un incremento de un 10% respecto a la partida de este año que manejó el Servicio de Emergencias del Principado (Sepa).
Publicidad
El presupuesto fue analizado ayer durante la reunión de la comisión de seguimiento y evaluación del del Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales, presidida por el consejero de Fomento, Alejandro Calvo.
El plan contempla ampliar la plantilla de bomberos en más de 80 personas, «con lo que se cubrirán todas las plazas disponibles, tanto en tareas de prevención como de extinción», según informó ayer la Consejería de Fomento.
Además, el presupuesto también reserva partidas para cubrir todas las plazas en las brigadas de investigación y en la red de agentes medioambientales, así como para crear la nueva categoría que reconocerá este cuerpo. Esta nueva guardería forestal, como anunció el propio presidente del Principado en abril paado, equiparará su autoridad a la de la policía judicial.
Publicidad
Dentro de los medios adicionales al plan también figura el nuevo contrato de apoyo a las tareas de vigilancia y prevención de incendios forestales. Para ello, el Principado destinará 3,5 millones y desplegará a 120 personas por todo el territorio. Las inversiones en materia de prevención incluyen los programas de desbroces, quemas controladas o creación de espacios silvopastorales, que contarán con financiación de los fondos europeos Next Generation.
Además de Alejandro Calvo, en la mesa de seguimiento del plan celebrada ayer en la sede del Sepa en La Morgal participaron el director general de Custodia del Territorio e Interior, David Villar, mandos del Sepa y representantes de las brigadas de investigación, de la red de agentes medioambientales, de la Guardería del Principado, las brigadas de refuerzo del ministerio y los servicios de prevención de incendios y montes.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión