Ver fotos
Asturias suma 77 días de intensa lluvia en los últimos 100 y bate récords de pluviosidad
Los embalses de Doiras y Arbón sobrepasan el 90% de su capacidad, como consecuencia de precipitaciones muy superiores a otros años
No es solo una sensación. Ni una exageración. Lleva semanas lloviendo en Asturias, aunque a partir de la tarde de este sábado está anunciado que remitirá y que se vienen al menos once días de cielos despejados en casi toda Asturias. De hecho, en los últimos cien días, desde que empezó el mes de septiembre, ha llovido nada menos que en 77 jornadas. Es evidente que las precipitaciones no han dado tregua a una región que lleva semanas sufriendo las consecuencias en forma de inundaciones, crecidas de ríos y argayos, que mantienen cortadas varias vías en toda la región. La tierra no puede más. Porque llueve sobre mojado. Porque no es solo que apenas hayamos visto el sol, sino que la cantidad de agua caída es notable. Muy superior a la del año pasado. Y muy superior también, en muchos puntos de la región, a la media de los últimos ejercicios. Hasta tal punto que algunas estaciones de Asturias han registrado en el mes de noviembre de 2021 cifras récord de precipitaciones.
Publicidad
Pronosticaron los expertos un final de año seco y, al menos esta vez, parecen haberse equivocado, a la espera, claro está, de saber qué sucederá en diciembre. Pero lo cierto es que en septiembre llovió, en mayor o menor medida, 20 días (13 el mismo mes de 2020); en octubre, 21 (23 el año pasado) y en noviembre, 26 (21 en 2020). Y en lo que llevamos de diciembre no hace falta ni contar: ha llovido todos los días, los once primeros del mes. Y la previsión es que aún lo haga durante el día de hoy y también mañana. El domingo, en principio, arranca la tregua. A partir de ahí habrá que ver. Porque el mes de diciembre de 2020 fue especialmente malo en este sentido: 29 días de lluvia. Y las previsiones esta vez (aunque mirando al cielo estos días no lo parezca) son mejores desde el domingo.
Lo dicho, 77 días de lluvia en 100 jornadas. Más que el año pasado en la misma época. Pero la diferencia está, sobre todo, en la cantidad. Basten algunos ejemplos de la precipitación medida en algunas de las estaciones de Asturias. En la del aeropuerto, 208 milímetros en noviembre, frente a los 138 del mismo mes de 2020. En Cabo Peñas, 32,3 hace un año frente a los 207,8 milímetros de esta vez. En la estación del campus de Gijón se ha batido el récord: 287 milímetros en noviembre, muy por encima de los 33,4 del año pasado. Una diferencia parecida en Oviedo, con 315 frente a los 25,8 del año pasado. En Cabo Busto, 35 hace un año frente a los 166 de este. Y así, un suma y sigue por todos los puntos de la región.
Las cantidades más altas en cuanto a precipitaciones en el mes de noviembre se han registrado en Cabrales, con 480 milímetros, seguido de Amieva (468), Puerto de Pajares (413), Piloña (397) y Aller (331). Un vistazo rápido a las estadísticas deja claro que las cifras de noviembre superan por mucho las medias de los últimos años.
No obstante, los pantanos asturianos no están en porcentajes tan altos como podría parecer, quizás porque otros meses del año no han sido tan húmedos como estos últimos. Marzo, abril y mayo estuvieron por debajo de las cifras del año pasado. Así las cosas, según la información oficial de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, actualizada ayer mismo, Doiras es el que registra un mayor porcentaje de agua embalsada y está al 94,41% de su capacidad. Le sigue de cerca Arbón, con el 93,96%. En el otro extremo estaría Salime, por debajo del 60% de su capacidad. En medio, Los Alfilorios, con el 68,65%; La Barca, al 61,16% y, finalmente, Tanes/Rioseco está al 63,44%. Tanes tuvo su pico de capacidad a finales de noviembre, cuando llegó a tener 30,74 hectómetros cúbicos (a día de ayer tenía 23,83). Del resto de embalses de la región, de menor capacidad, no existen registros semanales. Son los de La Mortera (Morcín), Saliencia (Somiedo), Valduno (Las Regueras), Valle-La Malva (Somiedo), El Furacón (Oviedo), La Florida (Tineo), La Jocica (Amieva), Valdemurio (Quirós), Priañes (Las Regueras), La Granda (Gozón), San Andrés de los Tacones (Gijón), Trasona (Corvera), y Somiedo.
Publicidad
Quedan tres semanas para finalizar el año y hacer balance y comparaciones generales. Por el momento, Asturias confía en que se cumplan las predicciones y el domingo la Aemet levante todas las avisos que han estado en vigor en los últimos días en la región, por fenómenos costeros, viento y lluvia. Para hoy todavía persiste, eso sí, el riesgo por fenómenos costeros.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión