El Principado admite que no podrá reducir la cifra de interinos en un 8% en esta legislatura
Las ofertas de empleo público pendientes, la flexibilización de la tasa de reposición y a la «dinámica» de los procesos de jubilación, claves para rebajar la interinidad en la Administración regional
Que la tasa de temporalidad en la Administración Pública hay que solucionarla «sí o sí» es algo que el gobierno regional tiene asumido. Pero «no vamos a poder lograr» el compromiso de reducir el número de interinos en un 8% antes de que acabe la legislatura. De momento, se fía el asunto a las ofertas de empleo público pendientes, a la flexibilización de la tasa de reposición prevista en el proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso de los Diputados y a la «dinámica» de los procesos de jubilación de los próximos años.
Publicidad
Son los mecanismos de los que dispone el Gobierno del Principado a la espera de que vea la luz el marco legislativo nacional, que «será en las próximas semanas», según el consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, que este lunes ha comparecido en la comisión parlamentaria de su área de competencia. Que se vayan «a agilizar» las ofertas de empleo pendientes hace saltar las alarmas de los grupos de la oposición. Ciudadanos y Partido Popular incluso han sugerido la posibilidad de posponerlas.
¿El por qué? «Para no agravar el problema a futuro». Ambas formaciones temen que llevar a cabo estas convocatorias antes de que se desarrolle el nuevo marco legislativo nacional abre nuevas vías a agravios y pago de indemnizaciones. «La litigiosidad será grande», se aventura desde la oposición. Aun así, las Cofiño insiste en que llevar a cabo las ofertas de empleo pendientes «no conculcan los derechos de nadie».
Actualmente, hay en Asturias 83.300 empleados públicos, de los cuales 41.571 corresponden a la administración del Principado. En los últimos cinco años, la región perdió 32.442 habitantes, pero, sin embargo, ganó 7.700 empleos públicos. Datos que se pusieron sobre la mesa para dar una idea de la situación que se ha ido generando. Durante la covid, además, hubo que reforzar la plantilla en 3.500 personas, fundamentalmente en Sanidad y Educación, que son los sectores que presentan una mayor tasa de interinidad. Según la información facilitada por Cofiño, a día de hoy hay 5.100 personas en situación de interinidad interrumpida durante tres años, que es la situación sobre la que los tribunales han puesto el foco.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión