¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El director general de Ordenación, Ignacio Ruiz Latierro, explica la situación al colectivo Stop Baterías. E. C.

Asturias no tendrá directrices para los parques de baterías hasta el final de la legislatura

La tramitación supone de 18 a 24 meses, asume la Consejería de Ordenación del Territorio de Asturias, que confía en suspender 50 peticiones sobre suelo no urbanizable en cuestión de semanas

E. C.

GIJÓN.

Miércoles, 8 de enero 2025, 06:46

El aluvión de peticiones para instalar parques de baterías en Asturias está sometiendo al Principado a una larga partida de ajedrez donde se cruzan ... movimientos políticos, protestas vecinales e intereses económicos. Es un tablero en el que ayer se produjeron novedades.

Publicidad

La Consejería de Ordenación del Territorio del Principado de Asturias, controlada por IU-Convocatoria, recibió a la plataforma Stop Baterías, en un encuentro que sirvió para transmitir máxima cercanía a estos vecinos, detallar las gestiones emprendidas desde el departamento y las dificultades que está encontrando. El colectivo por su parte movilizó a medio centenar de afines para concentrarse a las puertas de la consejería donde eran recibidos.

El director general de Ordenación del Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, fue el encargado de explicar a Stop Baterías que en este momento los esfuerzos se centran en sacar adelante una modificación del decreto que contiene el reglamento de ordenación del territorio y urbanismo (ROTU). En verano se activó la consulta pública previa y a finales de diciembre el consejero, Ovidio Zapico, dio el visto bueno al borrador. Ahora «está pendiente de la autorización por el consejo de Gobierno», algo que se espera ocurra «en unos días, o en este mes en todo caso», matizó. Una vez obtenido esa luz verde el borrador sería sometido a participación pública. Una vez recibidas y analizadas las alegaciones la propuesta final volvería a ser elevada al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

A partir de ese momento el Principado quedará facultado para decretar «la suspensión de forma inmediata con un acuerdo de Consejo de Gobierno». Ese veto temporal se aplicaría a todas las peticiones de parques de baterías en suelo no urbanizable. «De las 170 peticiones que llegó a haber, se han caído ya más de 50 y esto afectará a todas las que querían instalarse en suelo no urbanizable, serán como medio centenar las afectadas», estimó Ruiz Latierro. «Están todas en trámite ambiental, no han llegado al urbanístico», detalló.

Publicidad

El director general recordó que en suelo industrial estos proyectos «se podrán seguir instalando», si bien destacó que por ahora no hay ninguno con autorización definitiva.

Ruiz Latierro especificó que el mismo Consejo de Gobierno que apruebe de forma definitiva el decreto que suspenderá la tramitación de proyectos en suelos no urbanizable dará la orden para redactar las directrices que regularán estas instalaciones. «Tiene un trámite bastante más dilatado de redacción, con una primera fase de información pública, aprobación inicial y nueva información pública que nos puede llevar de 18 a 24 meses, fácilmente», indicó. Esa expectativa sitúa las directrices para la recta final de la legislatura.

«La impresión es que hay fuertes disensiones entre las consejerías»

Tras su reunión con el director general de Ordenación del Territorio, el mensaje del portavoz de Stop Baterías, Carlos Mañes, fue claro: «La impresión con la que salimos es que hay fuertes disensiones dentro del Consejo de Gobierno entre la Consejería de Industria por un lado y la de Ordenación por el otro». A este último departamento, controlado por IU-Convocatoria, le expresó su agradecimiento.

El temor del colectivo es que la recién aprobada Ley de Proyectos de Interés Estratégico Regional «sea un coladero tal y como está redactada». La consejería de IU viene impulsando primero unas instrucciones técnicas, ahora un decreto de modificación del ROTU y después unas directrices, todas herramientas con las que busca impedir los parques cerca de las casas y explotaciones ganaderas. La nueva ley aprobada para dar facilidades a las grandes inversiones «tiene unos criterios para obtener esa declaración de proyecto estratégico que son laxos, los calificaría de poesía», opuso el portavoz. «Nos parece que al final esa ley le ha pisado el terreno a este decreto que se suponía iba a suspender las autorizaciones ya a finales de 2024», recordó. Mañes asumió que Asturias acabará teniendo parques de baterías, pero insiste en que «el problema es que las promotoras apuestan por hacerlo en suelo rural porque es más barato que el industrial».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad