«Estamos a favor de los parques de baterías, pero tienen que instalarse en suelos industriales»
Asociaciones de vecinos y plataformas ecologistas insisten en la necesidad de buscar emplazamientos alejados de los núcleos rurales.
La proliferación de proyectos relacionados con los parques de baterías para almacenamiento de energía en Asturias genera, desde hace tiempo, animadversión entre asociaciones vecinales y ... plataformas ecologistas que rechazan su instalación en núcleos rurales. Precisamente, el Principado es la región con más iniciativas de este tipo incluidas en la propuesta de resolución provisional del PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA), con doce proyectos por 49 millones de euros.
En ese sentido, el director general de Ordenación de Territorio, Ignacio Ruiz Latierro, se congratulaba este martes de las ayudas captadas por los proyectos asturianos, pero al mismo tiempo lanzaba un mensaje de tranquilidad a los vecinos: «Damos la bienvenida a todos los fondos que ayuden a la descarbonizacion de Asturias. Desde el Principado velaremos por que su implantación sea ordenada y se instalen allí donde no generen ningún perjuicio. De ahí, las recomendaciones que realizó esta Dirección General de Ordenación de Territorio y que se verán plasmadas en unas futuras directrices que ahora se están elaborando en coordinación con la Consejería de Transición Ecológica».
Carmen Valdés, vecina afectada y miembro de la plataforma 'Stop Baterías' de El Romió-La Argañosa, advierte del efecto llamada que pueden generar estas ayudas: «Estamos indignados por el hecho de que empresas que vienen a invadir Asturias reciban subvenciones, tememos que pueda ser un aliciente para que más empresas acudan en masa. Es vergonzoso que vayan a ser pagadas con dinero público, pero sin contar con los ciudadanos para nada. Nos rebelaremos lo que haga falta hasta conseguir justicia».
Noticia relacionada
Qué son las baterías
Proyecto parado en Gijón
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón mostraba este martes su satisfacción de que las alegaciones presentadas por los vecinos de Santa Bárbara hubieran «forzado» al Ayuntamiento a dar un informe negativo a la ubicación de baterías en esa zona y provocara «finalmente su paralización por desistimiento de la empresa». Además, avisaban de que «ahora toca Lloreda», en referencia a algunos de los proyectos que, precisamente, cuentan con ayudas del PERTE.
Otros colectivos, sin embargo, sostienen que no están en contra de las instalaciones, sino de dónde se quieren situar. «Sí a los parques de baterías, pero necesitamos la seguridad de la ubicación. Muchos de los emplazamientos propuestos son un disparate y los que son en zonas rurales los rechazamos, porque están cerca de viviendas, pero estamos a favor de los emplazamientos industriales», explica Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que al mismo tiempo argumenta que el número de proyectos (hasta 170 solicitudes) es desmesurado, porque «lo que se pretende es que seamos la batería de toda España».
Una denuncia con la que coincide el presidente de la asociación de vecinos Dolmen de Guimarán-El Valle, José Emilio García: «No estamos en contra de las energías renovables, pero sí de dónde se quieren colocar los parques. Los que vivimos en zonas rurales no podemos hacer nada en las fincas y ahora llega esta gente y, como el terreno rústico es mucho más barato, quieren colocar los parques en zonas rurales cercanas a viviendas. Lo que pedimos es que lo pongan en los polígonos y zonas industriales».
En ese sentido, desde el Gobierno del Principado garantizan «el menor perjuicio para los vecinos» de las zonas donde se pretenden implantar estas plantas de almacenamiento energético: «Los emplazamientos más adecuados para la instalación de los parques de baterías serán los suelos industriales o antiguas canteras. Nuestra prioridad es salvaguardar el medio rural asturiano, su usos y su riqueza natural, de ahí que se suspendan las autorizaciones urbanísticas en este tipo de suelos», aseguró el director general de Ordenación del Territorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión