«En Asturias tenemos un problema con la vivienda por el aumento de los pisos turísticos»
«Desde IU seguimos defendiendo que se implante una ecotasa cuya competencia y regulación sea autonómica»
Quiso ser consejero de Medio Ambiente, que forma parte de la columna vertebral del proyecto político de IU-Convocatoria por Asturias. Pero al final lo ... es de Ordenación del Territorio, otra área de Gobierno fundamental para el control urbanístico y territorial de Asturias. Ovidio Zapico (Pola de Laviana, 1971), ha llevado de nuevo a Izquierda Unida al Ejecutivo de Asturias, tras las anteriores experiencias durante las etapas de Vicente Álvarez Areces al frente del Principado. Ahora, con otro socialista como presidente, Adrián Barbón, IU-Convocatoria quiere ser una pieza fundamental en eso que han llamado la «década del cambio».
Publicidad
-¿Tiene IU-Convocatoria por Asturias perfil propio en el Gobierno o es, como algunos les ven, la muleta del PSOE en este Gobierno?
-Bueno el Gobierno, que es de unidad progresista y reformista, está sustentado en dos proyectos políticos diferentes. El del PSOE por un lado y el de IU-Convocatoria por Asturias. Esto significa que esos dos proyectos políticos diferentes tienen también dos liderazgos diferentes y está fuera de toda discusión que hay un presidente. Pero también es cierto que tenemos dos liderazgos políticos diferentes.
-Con discrepancias incluidas,
-Es que la discrepancia se manifiesta y se pacta también. Un ejemplo fue la Medalla de Asturias a la Princesa. No hubo ningún problema en la ausencia mía del Consejo de Gobierno y en mostrar, por lo tanto, de esa manera el desacuerdo.
-Llamaron a la suya, la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos la macroconsejería. Sin embargo, por el presupuesto, 114,6 millones de los más de 6.000 del presupuesto regional, parece más mini que macro.
Publicidad
-La prioridad política que nosotros establecíamos era fortalecer la política de vivienda, inexistente durante los últimos años en Asturias. Se logra en el marco de los presupuestos, donde tenemos casi 100 millones de euros para hacer política de vivienda en Asturias, que son 19 millones más que en el último ejercicio. Y a mayores también hay otras partidas que tienen unos incrementos sustanciales para cuestiones también para nosotros muy significativas, como puede ser la memoria democrática. Entonces yo creo que no hay que valorar solo cuantitativamente la proyección política de la consejería, sino también cualitativamente.
-¿Y qué queda de la participación en el corazón económico del Gobierno que demandaban durante las negociaciones?
-Todo. Conseguimos en muy poco tiempo aquello que pretendíamos en el inicio de la negociación para entrar en el Gobierno, que era dirigir una consejería con competencia en la gestión del corazón económico de Asturias. Intentamos que fuese Medio Ambiente y no pudo ser porque el PSOE tuvo una posición dura al respecto para evitar que eso fuese posible porque sabía que podía tener consecuencias de calado, de transformación importante.
Publicidad
-¿Ordenación del Territorio cumple esa función de corazón económico?
-Es una consejería muy decisiva para todo lo que tiene que ver con el desarrollo de una energía, como es la eólica, que no cuestionamos, pero que necesita primero planificación. Y eso se consigue estando en esta consejería.
-Uno de sus primeros anuncios como consejero fue un plan para controlar la profusión de pisos turísticos. ¿Cómo va el proceso?
-Se está trabajando en ello en coordinación con la vicepresidenta y su viceconsejera de Turismo. Todos somos conscientes y conocedores de que hay una demanda importante en la sociedad y en los ayuntamientos asturias para que se ordene de forma inmediata un sector que está generando desequilibrios importantes en el mercado de la vivienda y en el mercado de los alquileres. .
Publicidad
-¿Y cuándo prevé que se regularán este tipo de alojamientos y cómo se hará?
-El cómo tiene que ser desde el diálogo con todos los actores implicados. El cuándo, pues yo creo que hay una fecha ahí que teníamos que lograr llegar a ella, que es el verano próximo. Y para ello y hay que iniciar ya todos los procesos para poder estar en condiciones de tener el sector regulado en el verano de 2024.
-¿En qué zonas tienen detectados problemas por el aumento de este tipo de alojamientos? Otea señaló el pasado jueves a Llanes y Gijón como los concejos con más plazas.
-Gijón fue el Ayuntamiento que nos trasladó ya su preocupación en torno a los barrios de Cimavilla y La Arena. Pero nosotros que viajamos mucho por Asturias y recibimos a muchos alcaldes y alcaldesas de toda la región vemos que es un problema generalizado. Más acuciado, eso sí, en zonas del oriente y es extremadamente preocupante, y así nos lo indicaron a sus alcaldes, en lugares como Cabrales o como Llanes.
Publicidad
-¿Asturias tiene un problema de acceso a la vivienda debido, en buena parte, a este aumento de viviendas turísticas?
-Sí, hay un problema importante con el acceso a la vivienda y en especial al régimen de alquiler. Un problema que sobre todo afecta a los jóvenes, a los menores de 35 años, que tienen que destinar un 60% de su salario neto mensual para poder lograr el acceso a la vivienda y por tanto emanciparse. Y eso es algo para nosotros inaceptable e intolerable. Estamos aquí para cambiar las cosas . Por eso decía antes que las políticas de vivienda son una prioridad y hemos logrado trasladarla también al Ejecutivo. Lo reconoció el presidente recientemente, su preocupación por la vivienda. Durante 2024 iniciaremos la construcción de 550 viviendas públicas, que van a ser todas en régimen de alquiler.
-¿Sigue defendiendo la ecotasa? El presidente prometió una regulación para que cada ayuntamiento la aplique a su criterio, lo que a ustedes no gustó.
-Izquierda Unida lleva muchos años defendiendo la ecotasa. Es un debate que ya está abierto en Asturias y que durante esta legislatura habrá que concretar y definir. Soy consciente de que los dos proyectos políticos que sustentamos este Gobierno tenemos mucho que hablar en este sentido. Nosotros seguiremos defendiendo una tasa cuya competencia y cuya regulación sea autonómica. Además, viendo todo lo que está aconteciendo con el desarrollo de esta industria, la turística, la ecotasa cada vez cuenta con menos detractores y sí con más defensores.
Noticia Patrocinada
-¿Y qué idea tienen para su aplicación: por alojamiento, por persona, por pernoctación...?
-Todo eso tiene que salir de la discusión entre las dos fuerzas políticas, entre la Federación Socialista y Convocatoria por Asturies. Puede haber un sistema que apunte hacia un modelo progresivo en términos fiscales en función de la categoría de alojamiento, del número de noches que se vaya a alojar un turista, de la ubicación de ese destino... Todo esto que estoy diciendo no es nuevo, ya hay modelos funcionando y de forma exitosa en otros puntos de España, como Cataluña y Baleares.
-¿Asumir las competencias en vivienda es su manera de 'vengarse' de Fermín Bravo, con el que tuvo la más agria polémica que se le recuerda durante su etapa como diputado?
-A lo largo de la pasada legislatura dijimos que era necesario un giro en esas políticas. Y es en lo que estamos comprometidos. Más allá de ese impulso en materia económica, de esos 19 millones de euros más respecto a 2023, hay cuestiones que ya son palpables, como la paralización de los desahucios en Vipasa, tenemos también un protocolo ya desarrollado para la rehabilitación y adjudicación de viviendas de emergencia, una partida de 2,5 millones para la rehabilitación integral de viviendas... Vamos a recuperar el departamento social en Vipasa, porque no se puede desligar el concepto social y el concepto de vivienda pública y social en Asturias.
Publicidad
-¿Y cómo se logra mantener el parque de vivienda pública sin desahuciar a quien no paga?
-La ley es muy garantista al respecto y establece en primer lugar que si una persona que tenga en ese domicilio su primera residencia, que sea una persona vulnerable y que, además, sea inquilino de un gran tenedor, y Vipasa lo es, hay un sistema garantista que exige primero mecanismos de arbitraje y de conciliación. Nuestro objetivo tiene que ser que quien viva en la vivienda pública lo haga con orgullo. Hay que tener orgullo de vivir en la pública, como tenemos orgullo de nuestra educación o de nuestra sanidad. Tiene todo el derecho de vivir en lo público con orgullo y sin estigmas.
-La mayor fricción con el PSOE en el Gobierno ha sido por cuestiones medioambientales. La más sonada las posiciones contrarias respecto a la planificación eólica de Asturias.
-Para nosotros las cuestiones medioambientales son fundamentales. Y para eso se necesita mucho diálogo en el seno del Ejecutivo para buscar el acuerdo dentro del desacuerdo. Porque, reitero, la discrepancia se pacta. Quiero lanzar a la opinión pública un mensaje contundente: nunca, mientras nosotros estemos en el Gobierno, prevalecerán los intereses particulares sobre los intereses generales.
Publicidad
-¿Y qué quiere decir con los intereses particulares? ¿Es algo que se venía haciendo?
-Pues los intereses de las empresas, que yo creo que los hay que equilibrar con otros muchos intereses y enmarcarlos en el interés general. Y en concreto me estoy refiriendo a la extensión de la energía eólica. Ahí lo dejo.
-Defínanos qué es interés general e interés particular.
-Bueno, evidentemente el interés general es el que garantiza el derecho de todos los que vivimos en una sociedad, no sólo el interés de unos propietarios, de unos empresarios que quieren a través de recursos que son públicos, y el aire lo es, obtener un beneficio. Por lo tanto, todo esto hay que concitarlo en una suerte de interés general que garantice los equilibrios y que se satisfaga a todas las partes.
Publicidad
-¿Y cómo debe ser esa ordenación?
-Debe hacerse con diálogo, con mucho diálogo, pero teniendo claro la firmeza de nuestras ideas.
Y la defensa de estos principios.
-¿Y cómo convencerán a sus socios del gobierno?
-Estamos ya hablando con ellos de estos temas. No es una casualidad que ya los grupos parlamentarios hayan buscado una proposición de ley que establezca un calendario y una serie de hitos en materia ambiental muy importantes. Tenemos mucho que hablar en materia de la gestión de los residuos, de los eólicos, el desarrollo de reglamento de la ley de calidad ambiental. Y vamos a salir adelante con el diálogo y siendo conscientes de que el diálogo tiene que llegar a acuerdos y que para que haya acuerdos tiene que haber cesiones por todas las partes y asumir y gestionar las discrepancias.
Publicidad
-Ya que sacó el tema de residuos. IU siempre se ha opuesto a la incineradora de Cogersa. Explíqueme su posición ahora de que los residuos resultante del tratamiento vayan a quemarse en La Pereda, por ejemplo.
-Hay mucha pedagogía que hacer con esta materia, pero también sobra demagogia por parte de determinados grupos políticos. No estamos ya en el debate de la incineración. Eso ha quedado descartado en Asturias: en Asturias no se va a incinerar basura. Porque no es lo mismo incinerar basura que los residuos sólidos recuperados de su tratamiento. Son conceptos totalmente diferentes.
-Tiene razón, falta mucha pedagogía. Porque es complicado entender que una cosa se pueda quemar y otra no.
-Es que la incineración en Asturias como tal está completamente descartada. Pero habrá que seguir haciendo pedagogía durante estos próximos meses.
-La misma labor de pedagogía que deben hacer para explicar su apoyo a medidas tabú para ustedes, como la relajación fiscal, como ha ocurrido con Donaciones
-El modelo fiscal progresivo asturiano está plenamente consolidado y no hay ningún riesgo de que se vea afectado con una forma estructural durante esta legislatura. Y en cuanto a ese ajuste en Donaciones. Bueno, nuestros expertos no tienen ningún problema al respecto, dicen que es una cosa perfectamente compatible con esa fiscalidad progresiva y que refuerza y abunda en la progresividad.
Publicidad
-¿Abre la puerta a que otros impuestos sigan el mismo camino?
-Si está hablando de Sucesiones, no. Un no rotundo, Sucesiones no se toca, ni por esta vía ni por otra.
-¿Y algún otro tipo de rebaja fiscal?
-Bueno, se están valorando asuntos concretos que tienen una incidencia muy concreta que para nada afectan a la estructura fiscal asturiana. Hay que valorar también anualmente si sirven o no y ver su incidencia. Pero vamos, el mensaje es de total tranquilidad respecto al modelo fiscal, que en Asturias no se va a ver alterado porque hay una mayoría progresista que casi lo defiende.
-¿Considera que es apropiado que representantes de la sociedad civil, como en este caso lo son los miembros del Gobierno, acudan a actos religiosos en representación de la sociedad asturiana?
-En el caso de Izquierda Unida, ninguno de nuestros representantes en el Ejecutivo va a estar en un acto religioso a lo largo de estos tres años y medio que quedan de legislatura.
-¿Y al presidente se lo pedirá?
-Es una decisión que él tiene que sopesar. En su momento se habló de ello. Él sabe cuál es nuestra posición al respecto, que es la de la separación total las instituciones que configuran el Estado y de la Iglesia.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión