Asturias, la región con menos denuncias por negligencias médicas, con 240 casos, la cifra más baja de la última década
El HUCA y Cabueñes, encabezan los centros más demandados, y la cirugía general, las listas de espera o las urgencias, los servicios que acumulan más quejas
CARLA VEGA
Lunes, 17 de enero 2022, 18:44
Las denuncias registradas por la asociación el Defensor del Paciente en 2021 en el Principado no solo han descendido con respecto a 2020, sino que son las cifras son las más bajas de la última década, y se ha convertido en una de las comunidades en las que más han bajado. El pasado año se registraron un total de 240 quejas (nueve con un desenlace fatal), un número que también baja con respecto a la media general de la región, situada en 281 casos. El Principado ha avanzado en sentido contrario a la tónica nacional, donde hubo un aumento de las negligencias médicas. Esos datos de 2021 señala, en el ámbito del país, la recepción de 13.156 casos, 2.647 más que en 2020, con un total 628 con resultado de muerte, 100 más que el pasado año. Esto supone un incremento del 25% a nivel nacional.
Publicidad
A pesar de lo dicho hasta el momento, si comparamos estos datos con los obtenidos en 2020, las demandas en el Principado han aumentado en un total de 46, lo que supone una subida del 19%. A pesar de esto, y teniendo en cuenta la pandemia, la asociación considera que las cifras de 2021 son las más bajas de la última década.
Los cinco hospitales que más denuncias acumularon el año pasado en el Principado han sido el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital Universitario de Cabueñes, el Hospital Valle del Nalón, el Hospital San Agustín y el Hospital Monte Naranco. Ademas, las especialidas o servicios que concentraron esas quejas fueron los de cirugía general, los relativos a las listas de espera, los servicios de urgencias, el área de traumatología y el de ginecología y obstetricia.
Lista de espera
El Principado continúa mejorando también en cuanto a la cantidad de pacientes que se encuentran a la espera de una operación quirúrgica, y la cantidad de días en ésta. Son 19.629 los asturianos que, a fecha de 30 de junio de 2021, momento en el que la asociación comenzó a recopilar los datos, se encontraban en la lista de espera quirúrgica, lo que supone un 3% del total nacional, situado en 661.162 pacientes. Además, Asturias también rebaja hasta los 85 días la media nacional, fijada en 121 días. Desde el Defensor del Paciente creen que la lista de espera del Principado está bastante saneada con respecto a la nacional, aunque la asturiana estaba previamente a la pandemia en 52 días, por lo que consideran que es un «empeoramiento considerable». Este informe también destaca las áreas en los que los retrasos son mayores, centrando el foco en traumatología, ginecología y cirugía general.
La asociación alaba el plan de choque el Gobierno del Principado ha anunciado para hacer frente a esta lista de espera, con una inversión de 8,2 millones, aunque también pone el foco sobre otros datos preocupantes, como la saturación en la Atención Primaria, donde un solo médico atiende a una media superior a los cincuenta pacientes diarios, arrastrando demoras de hasta una semana en los centros de salud. «Muchos afectados se han visto obligados a recurrir a las Urgencias hospitalarias, saturándolas igualmente, cuando, de contar con los medios humanos suficientes, el problema se podría haber resuelto desde Primaria», asevera.
Publicidad
«La falta de facultativos y la irresponsabilidad del SESPA se han visto reflejados en los Servicios de Atención Continuada (SAC) donde el personal de enfermería se ha tenido que enfrentar en solitario a las urgencias de Primaria, cuando es una atención que ha de prestarse en equipo junto a un médico. La situación es más grave aun cuando se trata del área rural, por la lejanía de estos centros a los hospitales», concluye el análisis.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión