La mitad de los casos en Asturias ya son de la variante ómicron

El consejero de Salud reconoce la tendencia alcista de la incidencia, pero destaca que «hemos pasado de estar los cuartos a por debajo de la media nacional»

EDUARDO PANEQUE

GIJÓN.

Jueves, 30 de diciembre 2021, 00:50

Los contagios diarios han pasado de aumentar por decenas a centenas y, ayer, dieron un salto de mayor magnitud, casi por miles. De 1.106 a 1.925 casos en solo veinticuatro horas. Haciendo una extrapolación de los últimos datos facilitados por Salud, el 50% de la variante ómicron. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, reconoció ayer la «tendencia alcista» de incidencia, pero también destacó que «Asturias ha pasado de estar en la cuarta posición a por debajo de la tendencia nacional». Esto podría parecer contradictorio con los datos de ayer, y se explica no porque hayan bajado los casos en la región sino porque otras comunidades están teniendo un aumento aún mucho más explosivo.

Publicidad

Pero ahora mismo, la gran preocupación de las autoridades sanitarias regionales es la presión asistencial en la Atención Primaria. Y aquí, Fernández Muñiz afirma que ha pedido auxilio al Ministerio «para reducir la carga burocrática de los médicos». Aunque hay una parte que es de competencia autonómica, se refiere el consejero, por ejemplo, a los trámite de realizar partes de confirmación de bajas que deben hacerse ante el Ministerio de Seguridad Social.

Aunque los dato de ingresos siguen contenidos, aunque con pequeños y paulatinos aumentos según van pasando las semanas, los fallecidos no cesan. Ayer hubo que lamentar cuatro decesos más: tres mujeres de 73, 80 y 92 años, y un hombre de 65. Salud también informó de que actualmente hay 54 brotes activos con un total de 579 casos, de los que 30 están ingresados.

Nueva jornada de vacunación sin cita para las primeras y segundas dosis y los mayores de 70 con dosis de recuerdo

En este contexto, hoy la Consejería de Salud vuelve a hacer un llamamiento a la vacunación sin cita previa. Por un lado, a los que aún estén pendientes de primeras o segundas dosis, y por otro, a los mayores de 70 años que tengan que recibir el tercer pinchazo. El titular de Salud del Principado señaló ayer que «se han pedido más vacunas» porque se están administrando el 100% de las que se reciben, aunque no confirmó si su petición ha sido atendida. Lo que sí destacó fue que los rechazos que se están produciendo son «anecdóticos». y que ya se ha pedido la colaboración de las unidades militares para ayudar en la vacunación.

Según un informe publicado por el CIS, Más de la mitad de los españoles, un 54,1%, creen que habría obligar a los ciudadanos a que se vacunen contra la covid. Tal opinión no es compartida, sin embargo, por el 39,1% de los encuestados, que se declaran contrarios a las medidas coercitivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad