Ver fotos
Asturias, en alerta ante un descenso de temperaturas
Hasta el viernes «se espera sobre el Principado tiempo estable, soleado, pero a partir de la tarde-noche del viernes se espera una situación de precipitaciones que serán en forma de nieve sobre gran parte del Principado»
El temporal de nieve de estos días se recrudece, dejando una fuerte bajada de las temperaturas que ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active el aviso amarillo por las bajas temperaturas que se van a registrar. Los avisos se establecen para las 48 horas siguientes, pero el pronóstico para el resto de la semana es todavía más gélido, con mínimas de hasta once grados bajo cero el sábado en Degaña. Todo se debe a la llegada de la borrasca 'Filomena' por el sur de la Península y que traerá sobre Asturias vientos secos procedentes del centro de Europa.
Publicidad
Según explica José Luis Arteche, delegado de Aemet en Cantabria, hasta el viernes «se espera sobre el Principado tiempo estable, soleado, pero a partir de la tarde-noche del viernes, el sábado y parte del domingo se espera una situación de precipitaciones que serán en forma de nieve sobre gran parte del Principado, llegando incluso el sábado a cotas muy próximas al mar en la costa oriental». Algunos modelos apuntan a la caída de 30 centímetros de nieve más sobre la ya cuajada. Como valores de referencia, los espesores que tiene la estación de esquí de San Isidro oscilan entre 1,1 y 2,7 metros de nieve, mientras que en Valgrande-Pajares son de 1,3 y 1,8 metros.
Por otro lado, Arteche apunta que «esta situación es muy diferente a la de los días pasados. Viene originada en este caso por una borrasca que penetra sobre España por el sur y que envía aire cálido y húmedo sobre la Península». Esta masa de aire avanzará hasta el norte y hará que con vientos del este del centro de Europa deje precipitaciones generalizadas en forma de nieve. «Este episodio irá cesando el domingo para dar paso a una semana de tiempo estable, anticiclónico», puntualiza.
Por tanto, Asturias afrontará este fin de semana una nueva nevada. Sobre la registrada esta última semana, Ángel Gómez, delegado de Aemet en Asturias, indicó que «este episodio de nevadas es remarcable en cuanto al número de días seguidos que nieva y la persistencia de las bajas temperaturas. Aunque la intensidad de las nevadas solo ha dado lugar a avisos amarillos, estos han persistido muchos días, por lo que el espesor de nieve acumulada es elevado». En 2018 hubo nevadas importantes en Asturias que llegaron a generar un aviso rojo, pero duró tantos días. También hubo otro episodio importante en febrero de 2015, con acumulaciones de dos metros de nieve en Degaña y serios perjuicios.
En cuanto a las temperaturas en las principales ciudades de la región para este jueves, Oviedo registrará una mínima de -2 grados y una máxima de 7; en Gijón se oscilará entre la mínima de 2 y la máxima de 9; Avilés entre una mínima de 1 y una máxima de 9; Llanes tendrá una mínima de 3 y una máxima de 9; Cangas del Narcea registrará una mínima de -5 y una máxima de 6 y Langreo, entre -4 y 7 grados.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión