La sanidad asturiana recuperará la actividad presencial en Atención Primaria desde el lunes
El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, aprovechó la visita ayer al centro periférico de San Martín de Luiña (Cudillero) para avanzar que la próxima semana se retomará la presencialidad en los centros de atención primaria. Viene a confirmar lo que ya había adelantado días atrás cuando se fijó el fin del estado de alarma como punto de inflexión para reanudar cierta normalidad. El consejero matizó que se hará de forma «progresiva» y que en ningún caso se va a pasar «de cero a cien». De hecho, a la espera de que el Sespa ofrezca más detalles sobre esta desescalada la próxima semana, Pablo Fernández Muñiz señaló que «comenzaremos a demanda de los usuarios» de forma que «volamos a recuperar lo más parecido a la normalidad».
Publicidad
Ni se volverá de golpe de forma presencial ni tampoco se abandonará radicalmente la atención telemática. De hecho, la intención es mantener esos servicios telefónicos o digitales para aquello que son meros trámites como solicitar un informe o una baja. «Es una función que demandaban los usuarios», afirmó Fernández Muñiz. El consejero no ahondó en qué significa ese servicio «a demanda» a la espera de que la próxima semana se presente el plan completo pero sí intentó rebajar las expectativas: «Que arranque el lunes no quiere decir que este proceso vaya a finalizar la semana que viene».
Noticia Relacionada
Asturias registra 49 nuevos casos y la tasa de positividad cae hasta el 2,68%
No obstante, en unos días ya será posible pedir cita web y, siempre que el paciente lo demande, se convertirá en presencial. «Sabemos que es necesario recuperar normalidad, estar con tu enfermera, médico o pediatra, y compartir la información, inquietudes y las exploraciones que hacen falta y como se hacía antes», explicó el consejero.
Un ejemplo de centros que retomarán esa actividad presencial desde el lunes es el que ayer visitaba, el periférico de San Martín de Luiña. Lo hizo acompañado por el gerente del área sanitaria III, Ricardo de Dios, y el alcalde de Cudillero, Carlos Valle. Ambos le explicaron las mejoras realizadas en el edificio, y las que aún quedan pendientes como la accesibilidad interior, la mejora acústica en las salas de espera y una propuesta de contratación en marcha para la mejora de la eficiencia energética de la fachada y la instalación de dispositivos para la renovación del aire. El alcalde bromeó sobre la críticas de algunos vecinos acerca del brillo de la fachada.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión