¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los operarios trabajan en la colocación de la malla de contención en la ladera de la autopista del Huerna. M. T.

Aucalsa remata la obra del Huerna para abrir la autopista a las ocho de esta tarde

Los trabajos para asfaltar el 'bypass' en la zona del argayo han avanzado y se espera que hoy pueda abrirse la calzada provisional

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 26 de noviembre 2024

Lo avanzó EL COMERCIO la semana pasada. A pie de obra la expectativa con la que trabajaban los obreros contratados por la concesionaria Aucalsa era la de tener listo el 'bypass' que permitirá reabrir la autopista del Huerna (AP-66) este miércoles. Esa previsión viene ganando enteros en las últimas horas y desde el propio Ministerio de Transportes, que supervisa los trabajos, se ha confirmado en poder cantar victoria hoy. Reabriría de este modo la autopista del Huerna, tras 17 días de corte por argayo, y Asturias recuperaría su principal vía de comunicación con León y la meseta. Será a partir de las 20 horas cuando la autovía en ambos sentidos de circulación reabra, salvo impedimento grave.

Publicidad

A lo largo de la mañana, está previsto que los operarios lleven a cabo los últimos remates sobre la red de dinámica. Durante los trabajos se ha realizado un desvío de 270 metros de longitud en los cuales se dispone de un carril de bajada sentido Asturias y dos carriles de subida sentido León. Ambos sentidos de circulación están separados por una barrera rígida de hormigón tipo 'New Jersey'. Según detalla el ministerio de Óscar Puente, los carriles tienen una anchura mayor de lo normal (unos 4 metros cada uno) para permitir el paso de las quitanieves. A ambos márgenes se han colocado barreras metálicas tipo bionda con captafaros de alta visibilidad en ellas para el balizamiento. Se han colocado 100 metros de barrera dinámica de 9000 KJ, que es modelo de barrera dinámica más grande colocado en España con postes de 8 metros de altura. Destacan que el objetivo de esta barrera es proteger a los vehículos y el desvío ante posibles desprendimientos durante los trabajos de retirada de los materiales. Para poder encajar los 3 carriles del desvío, más la barrera dinámica y su resguardo de trabajo se ha tenido que realizar un desmonte en roca, el cual ha requerido el empleo de explosivos y medios mecánicos.

Fue en la mañana del domingo 10 cuando la lluvia desestabilizó una ladera compuesta de pizarras y areniscas, provocando un inmenso derrumbe sobre las dos calzadas. El plan para retomar de una manera rápida la circulación ha consistido en retirar el material de parte de la calzada exterior y demoler un desmonte que había en el margen, entre el firme y una vaguada. De esa forma se ganó espacio para sortear el argayo con una calzada provisional de unos 200 metros de longitud, ejecutada con su habitual capa de zahorra y mezclas bituminosas. Abrirá en modo 'bypass', con carriles dimensionados para el paso de las quitanieves, toda vez que se prevé que el arreglo del argayo y la recuperación de la doble calzada vaya a requerir un largo periodo de tiempo.

Imagen aérea de lo que será el baypass en la zona.

Para proteger la circulación de eventuales desprendimientos, ha sido instalada una malla metálica de gran tamaño. Esta pantalla dinámica está fijada con 23 anclajes que han sido insertados en bloques de hormigón. La separación entre carriles de sentido ascendente y descendente también ha implicado la colocación de 1.200 metros de barreras de hormigón de tipo 'New Jersey'.

Según avanza Leonoticias.com, los empleados de Aucalsa, encargados del peaje de esta vía, ya están prevenidos para volver a sus puestos de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad