¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Imagen del parque eólico en Salas, Pravia y Cudillero. C.E.

La empresa AMR proyecta siete nuevos generadores en el parque de Pumar y Villarín

El proyecto, valorado en 36 millones de euros, acaba de iniciar el periodo de información pública, que durará un mes

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

PRAVIA.

Miércoles, 12 de junio 2024, 02:00

La zona rural de Pravia se ha posicionado en los últimos años como uno de los puntos clave para algunas empresas energéticas interesadas en ... ubicar sus proyectos en ellas. Una es AMR 2 Energías Renovables, que en 2022 ya manifestaba sus intenciones de instalar un parque eólico en las sierras de Pumar y Villarín, entre los concejos de Pravia y Salas.

Publicidad

Ahora, la empresa ha vuelto a manifestar su interés en la zona y la Consejería de Transición Ecológica e Industria acaba de someter, durante 30 días hábiles, a información pública el proyecto, que cuenta con una inversión de 36.026.212,34 euros y que ya puede consultarse en la página web del Principado de Asturias. Concretamente el proyecto está formado por una primera fase en la que se prevén instalar cinco aerogeneradores de 7.200 kilovatios de potencia, con centro de transformación de 8.000 kilovoltamperios (kWA).

La fase dos proyecta la instalación de dos aerogeneradores de 6.000 kilovatios (kW) de potencia, con centro de transformación de 6.500 kilovoltamperio (kVA) de potencia. Así mismo se contemplan cuatro líneas subterráneas en alta tensión a 22 kilovoltios (kV) de interconexión entre los aerogeneradores y la nueva subestación 'SET IEP Pravia' a construir en el parque.

Desde esta subestación partirá una línea aérea de alta tensión, con dos circuitos, uno de 50 kilovoltios en la primera fase y otro de 22 en la segunda, y un recorrido aproximado de 6,4 kilómetros, hasta la actual subestación 'SE Pravia' de la red de distribución de la zona.

Publicidad

El alcalde, David Álvarez, asegura que el Ayuntamiento ya se puso en contacto en su momento con los vecinos para evaluar «los pros y contras» de este tipo de instalaciones en la zona, cuya gestión no depende únicamente del Ayuntamiento de Pravia. «Llegado el caso habrá que sentarse y mirar las opciones para el municipio. Hay que valorar al conjunto de la sociedad praviana», afirma Álvarez, que se encuentra a la espera de lo que el Principado traslade al Consistorio.

«Entendemos que en el ámbito de licencias urbanísticas generaría unos ingresos puntuales, pero también habría que buscar otro tipo de contraprestaciones más a largo plazo porque al final va a ser una infraestructura que soporte el municipio de Pravia y además en un paraje que, más allá del simbolismo, es un recurso natural importante que debemos cuidar», explica el regidor, quien confía en que la tramitación ambiental se lleve «al detalle» para preservar el entorno.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad