Pravia homenajea en febrero al médico Nacho Álvarez con un libro
La biblioteca municipal acoge la presentación de la historia y los recuerdos de un vecino desconocido para muchos
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
PRAVIA.
Martes, 30 de enero 2024, 00:27
Médico, político y, sobre todo, vecino. Así recuerda el concejo que le vio nacer al praviano Ignacio Álvarez, fallecido en 2022 y a quien ... el próximo 23 de febrero se le rendirán homenaje en la biblioteca municipal de Pravia con la presentación del libro 'Nacho Álvarez, médico y amigo'.
Publicidad
Ramón Abril, promotor del libro, llevará a cabo junto a Juan Álvarez, hijo del médico, y a Pepe Monteserín, cronista de Pravia, un acercamiento a la vida de una figura que poca gente conoce en el concejo, pero que le hace muy querido por aquellos que coincidieron con él. Según explica Monteserín «prácticamente creo que no he cruzado media conversación con él, pero para mí este libro es un descubrimiento de un compañero casi de la infancia».
Los caminos de ambos, según relata, guardan similitudes pese a no haber coincidido. Así pues, ambos marcharon de Pravia muy jóvenes, habiendo elegido Álvarez Valladolid para ejercer como médico. Sin embargo, no solo trabajó en la salud sino que la política también llamó su atención hasta el punto de, entre 1983 y 1987, llegar a ser vicepresidente de la Diputación de Valladolid, ocupándose del Área de Acción Social. Gracias a él, en esta época, comenzó la remodelación de los servicios sociales provinciales, que incluían un hospital psiquiátrico. También en estos años formó parte de la ejecutiva del PSOE de Castilla y León y ejerció de alcalde de Villavicencio de los Caballeros hasta 1995. Así mismo, durante 14 años ejerció de presiente provincial de la Cruz Roja.
Su vocación política no estaba desligada de su familia, pues su padre ya había sido alcalde de Pravia a la par que profesor en el colegio San Luis. Otra de las casualidades que lo conectan con el cronista, Pepe Monteserín, cuyo padre también siguió los pasos del de Álvarez. «Vine a descubrir un praviano mayor», explica Monteserín a raíz del libro y de la amistad que entabló con el hermano mayor del médico praviano.
Publicidad
«En el libro se cuentan las semblanzas que él tuvo como amigo, como alcalde, como médico... Le gustaba mucho hablar sin prisa. Era una persona muy generosa y muy afable y buscaba el bienestar de la gente que tenía alrededor», explica el cronista como un tráiler de lo que el público se encontrará el próximo viernes 23 de febrero en la biblioteca municipal.
La entrada para asistir es libre y gratuita y se anima a todo el que quiera a descubrir a un praviano al que Monteserín no tuvo la oportunidad de conocer aún sabiendo de quien se trata y de todo lo que hizo». «Me hubiera gustado mucho, mucho, conocerlo», afirma, por lo que anima a todo el mundo a asistir para, aunque sea por un rato, acercarse a la figura de Álvarez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión