Imagen de archivo de una calle en San Juan de La Arena. PARDO

Soto del Barco aumentará el IBI en un 0,10% con la revisión de sus ordenanzas

Será, por el momento, la única modificación que haga el Ayuntamiento de cara al año próximo, aunque el impuesto de basuras también subirá

LUCÍA LÓPEZ PÉREZ

SOTO DEL BARCO.

Domingo, 22 de octubre 2023, 00:41

Este es el año en el que todos los ayuntamientos han tenido que revisar sus ordenanzas municipales con el fin de adaptarlas a los ... cambios de los últimos años y poder implementarlas de cara al 2024. Algunos las han revisado todas y otros, como el de Soto del Barco, modificará por el momento, únicamente, el IBI.

Publicidad

Los residentes o propietarios de un inmueble en el concejo deberán pagar más el próximo año ya que la revisión de la ordenanza, que llevaba sin modificarse desde hace varios años, ha hecho se modifique el tipo aplicable. De esta manera, se pasará de pagar el 0,78 por ciento actual al 0,88 por ciento. Una subida del 0,10 por ciento que estará destinada a asegurar las arcas municipales para poder invertirlo en posteriores proyectos.

Según explica el alcalde José Manuel Lozano, por el momento «no vamos a tocar ninguna más», aunque asegura que entrados en el 2024 los vecinos se enfrentarán también a la subida de otras tasas como la de basuras que «va a aumentar bastante el año que viene el coste». En ese caso el consistorio deberá adecuar los precios al IPC aunque por el momento se desconoce de cuánto será la subida.

Lozano recuerda que algunas de las tasas «llevan desde 2012 sin revisarse y solamente el incremento de precios al consumo del año pasado fue del ocho y medio». Este año se prevé que sea del cuatro y medio por lo que el consistorio ha preferido curarse en salud. Otras llevan desde 2014 sin actualizarse como es el caso de la tasa de alcantarillado por la que las viviendas pagan 5,65 euros al trimestre, mientras que los negocios pagan 9,81 euros, a excepción de carnicerías y pescaderías y la hostelería, , que pagan 12,27 euros cada tres meses.

Publicidad

Otra de ellas es la tasa de abastecimiento de agua por la que los vecinos del concejo pagan al trimestre 5,71 euros. Los locales, de cualquier tipo, pagan 6,75 euros. Unas cifras que aumentan considerablemente en la utilización de la red para usos de ocio como llenar una piscina o el riego, sin contador, que al trimestre pagan 139,70 euros.

Lo mismo ocurre a la hora de autorizar enganches a las redes de suministro y abastecimiento, por los que los vecinos pagan 221,55 euros y los locales entre 221,55 y 295,25, dependiendo si su actividad está sujeta al IAE o no. Como explica el regidor, estas modificaciones llegará el próximo año. Sea como sea para lo que se tendrán que preparar los vecinos es para pagar algo más en sus bienes inmuebles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad