El suelo industrial y la vivienda, principales preocupaciones urbanísticas del Bajo Nalón
Los alcaldes se reunieron ayer con el consejero en Pravia en una visita a la oficina territorial, encargada de gestionar licencias
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
PRAVIA.
Jueves, 18 de enero 2024, 00:24
Desde hace dos décadas que Pravia cuenta, junto con otros siete concejos de Asturias, con una oficina urbanística territorial para facilitar los trámites de ... edificación o implantación de una actividad a los vecinos así como para asesorar a los ayuntamientos en cuestiones técnicas. Sin embargo, son pocas las personas que conocen las funciones de este servicio que cada día recoge decenas de consultas y llamadas no solo de Pravia, sino de los concejos limítrofes que se enmarcan en el Bajo Nalón.
Publicidad
Precisamente como una forma de conocer de primera mano las necesidades para mejorar el servicio y como presentación para aquellos ayuntamientos que aún no están adheridos a alguna de ellas, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, visitó ayer la oficina, ubicada en la segunda planta del consistorio praviano, y mantuvo una reunión con alcaldes y alcaldesas de la zona.
El salón de plenos del Ayuntamiento de Pravia acogió la reunión en la que una hora se pusieron sobre la mesa las necesidades urbanísticas de cada uno de los concejos asistentes. Entre los regidores participantes David Álvarez, de Pravia; José Manuel Lozano, de Soto del Barco; Celestino Novo, de Muros de Nalón; Carlos Valle, de Cudillero; Gilberto Alonso, de Belmonte de Miranda; Belarmino Fernández, de Somiedo, Belarmino Fernández; María Isabel Hernández, de Las Regueras, y Sergio Hidalgo de Salas, trasladaron al consejero cuestiones como la falta de suelo industrial en algunas zonas o la creación de nuevas viviendas para fortalecer población en la zona rural. Todas ellas cuestiones que atañen a las oficinas urbanísticas.
LAS FRASESOvidio ZapicoConsejero de Urbanismo «Las oficinas desenvuelven una parte muy importante del urbanismo, especialmente en concejos de menos de 10.000 habitantes» David ÁlvarezAlcalde de Pravia «Son un apoyo importante para nosotros. Nos gustaría que se les dotará de más agilidad y también de más medios»
Por su parte, Zapico propuso una «reordenación de estas oficinas comarcales» que pretende llevarse a cabo en el primer semestre del año. El consejero, que se mostró «satisfecho con la reacción del municipalismo asturiano», aseguró que es fundamental contar con la opinión «de aquellos que tienen una relación directa e inmediata con los técnicos y la ciudadanía».
Publicidad
Ovidio Zapico puso en valor, además, el trabajo realizado desde las oficinas que «desenvuelven una parte muy importante de todo lo que tiene que ver con el urbanismo», especialmente en los municipios de menos de 10.000 habitantes donde generalmente «el ayuntamiento no tiene servicios propios, sino que son compartidos».
En el caso de Pravia, concretamente, la oficina trabaja mano a mano con los técnicos. «En nuestro caso los expedientes llegan al Ayuntamiento y somos nosotros, desde cada departamento técnico, los que trabajamos con ellos. Hay expedientes que aunque el vecino no sepa que está en oficina comarcal, sí estamos solicitando informes y viendo aquellas necesidades que tenemos», explicó David Álvarez. Entre esas necesidades se encuentra la de dotar a la oficina de más medios para una mayor agilidad.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión