«Vamos a dar un impulso turístico a Soto del Barco»
«La idea es recuperar la playa de la Llama y el camino de las trincheras de Ranón, además de mejorar el puerto de La Arena»
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
SOTO DEL BARCO.
Lunes, 8 de enero 2024, 00:15
José Manuel Lozano, (Soto del Barco, 1961) accedió a la Alcaldía en julio del año pasado tras el fallecimiento del entonces recién elegido regidor, ... Jimi Pérez Llorente. Lozano era hasta ese momento concejal de Hacienda, Patrimonio, Urbanismo y Vivienda; formando parte de la misma candidatuda, en el grupo independiente CISB, que encabezaba el malogrado alcalde, cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del cabo Vidio.
Publicidad
-¿Qué balance hace de 2023?
-Fue un año muy duro para nosotros. Hemos sufrido después de la ilusión que generó el resultado electoral. Sacamos ocho concejales de once, todo ello debido a la figura de mi amigo y alcalde Jimi. Al mes de tomar posesión se produjo el desenlace que todos conocemos y, a partir de ahí, hubo que empezar de nuevo. Después de un periodo de shock, recomponer toda la situación. Costó un poco, pero ya la estamos retomando y espero que de cara a este año empecemos a cambiar bastante.
-¿Cómo se encontró el Ayuntamiento cuando llegó?
-Ignoraba cómo estaba la situación real. Es cierto que desde 2012, cuando se implantó la ley de estabilidad presupuestaria y los controles del gasto, se hace que las restricciones en materia de contratación de personal estén restringidas y eso hace que en un Ayuntamiento pequeño todo se quede paralizado. Por eso conviene revitalizar toda la actividad y dotarlo de personal necesario para ello.
-¿Qué proyectos hay pendientes?
-Había algún proyecto a través de la mancomunidad solicitado. Estaba planteado, pero no había habido respuesta al plan de sostenibilidad turística y afortunadamente tuvimos la suerte de que fue aprobado. En Soto se incluyen cuatro proyectos importantes como la remodelación del parque frente al Ayuntamiento o la recuperación de la playa de la Llama. También la mejora del puerto de La Arena y la recuperación del camino de las trincheras de Ranón. Van a ser impulsos importantes desde el punto de vista turístico. A eso le añadimos los proyectos del Europan 17 presentados en Muros y hechos por arquitectos jóvenes de toda Europa, que pueden desarrollar sus ideas para recuperar ambientalmente zonas deterioradas. Afortunadamente este año nos eligieron a nosotros y estamos muy contentos porque conlleva ejecutar los proyectos.
Publicidad
-¿Qué planes tienen?
-En 2023 estábamos funcionando con lo prorrogado de 2022 y dadas las circunstancias aún no hemos podido preparar el presupuesto de 2024. Espero empezarlo porque mi objetivo en estos primeros seis meses del año es aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que es la que me va a permitir dotar de medios personales al Ayuntamiento. Tenemos un déficit de personal muy importante tanto en lo administrativo como en Obras y Servicios. A partir de ahí racionalizar y optimizar los servicios que estamos prestando como la limpieza viaria, que va a ser nuestra apuesta definitiva. Vamos a tratar de asumir el servicio desde junio y tenemos que optimizar el servicio de prestación de agua, que es altamente deficitario.
-¿Qué hay del presupuesto?
-Entre enero y febrero espero aprobarlo. Nos debemos a las actuaciones que nos vienen de otras administraciones, del plan Leader y del Principado. Hay varios proyectos que necesitan de financiación, como las actuaciones en el puerto de La Arena, y tenemos los anteproyectos de recuperación de la avenida de los Quebrantos, que vamos a hacerlo en dos fases, por el coste que supone.
Publicidad
-Hace poco aprobaron también las ordenanzas.
-Tenemos que ir actualizado las tasas porque desde hace diez años no se actualizaban por la situación de falta de personal. La capacidad de gasto que teníamos se vio reducida, solo teniendo en cuenta el IPC, en casi un 30%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión