Barbón aleja a Podemos de los presupuestos: «Si se queda sin diputados, nada hay que negociar»
El presidente del Principado afirma sobre la dimisión de Diego Canga que «los hechos han demostrado que no engañé a los asturianos» y elude valorar el congreso del PP asturiano: «Si digo que veo bien a Alvaro Queipo igual lo hundo y no lo votan»
Daniel Fernández
Oviedo
Lunes, 16 de octubre 2023, 21:20
Podemos decidió el pasado viernes quedarse sin representación en la Junta General, al suspender temporalmente de militancia a su única diputada, Covadonga Tomé, por su ... posición crítica con la dirección nacional y autonómica del partido. Una decisión que lejos de apaciguar los ánimos en una formación donde la guerra interna se ha convertido en cotidiano ha avalado, aún más, las sospechas de «purga interna» que desde la dirección nacional entre los críticos. Y, además, trae consigo una consecuencia política inmediata en la antesala del inicio de la negociación presupuestaria. Si Podemos se queda sin diputados, su papel en este proceso no solo será irrelevante, sino que será inexistente. Y así se lo hizo ver ayer el presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, quien, ante este escenario, cerró la puerta de la negociación de los presupuestos del próximo año a la formación morada: «Si la dirección de Podemos se queda sin diputados, nada hay que negociar», dijo.
Publicidad
El líder de los socialistas asturianos realizó estas declaraciones al término de la reunión de la ejecutiva autonómica de la FSA, en la que se analizó la situación política derivada de los últimos acontecimientos: la dimisión del portavoz del PP en la Junta General, Diego Canga, minutos después de que la dirección autonómica convocara para este miércoles la Junta Directiva en la que se pondrá fecha al congreso regional, y el expediente abierto por Podemos a su única diputada en el Parlamento asturiano.
Adrián Barbón afirmó que la situación interna de Podemos hace inviable, en estos momentos, negociar con esta formación los presupuestos del próximo año. Las reuniones se llevan a cabo a nivel de partidos, es decir, con los representantes que las direcciones de los partidos con representación en al Junta designan para negociar las cuentas. Pero la suspensión temporal de militancia de Covadonga Tomé ha hecho que Podemos se quede sin representación en el Parlamento autonómico, lo que aleja cualquier negociación con los dirigentes autonómicos del partido morado.
Ahora bien, no sentarse a negociar con los dirigentes de Podemos no significa que el PSOE no lo haga con Covadonga Tomé. «No puede hablar en nombre de Podemos», recalca la comisión de garantías de Podemos en su notificación de apertura del expediente sancionador. Pero aunque sin partido que la respalde, la cabeza de lista de esta formación en las pasadas elecciones autonómicas sigue siendo diputada y su voto tiene tanto valor como el de cualquiera de los otros 44 diputados de la Junta. Barbón no se refirió en ningún momento a esa posibilidad, aunque cabe recordar que la pasada legislatura sí negoció los presupuestos, y logró el apoyo, de Armando Fernández Bartolomé, diputado expulsado de Ciudadanos.
Publicidad
Situación del PP
El presidente del Principado también se refirió a la dimisión de Diego Canga como portavoz en la Junta General. Aunque el ex diputado argumentó su decisión en asuntos familiares, Barbón recuerda que él ya advirtió desde antes de la campaña de las pasadas elecciones de que la continuidad en Asturias del candidato popular los próximos cuatro años era dudosa. «Los hechos han demostrado que no he engañado a los asturianos», dijo ayer el líder del PSOE regional. «Tengo el mayor de los respetos por el señor Canga, pero lo tenía claro por muchos motivos e información que me iba llegando. Podré equivocarme en la toma de decisiones, pero los asturianos deben saber que nunca les voy a tratar de engañar», insistió.
Diego Canga presentó su renuncia minutos después de que la dirección regional del PP, sin presidencia desde que el 2 de noviembre de 2022 dimitiera Teresa Mallada, convocara para pasado mañana la junta directiva directiva que convocará el próximo congreso. Un cónclave que deberá celebrarse en un plazo máximo de 30 días desde su convocatoria.
Publicidad
Barbón aplaudió la convocatoria de este congreso: «Me alegro de que después de siete años sin congreso los militantes del PP puedan votar a sus dirigentes. Por el propio bien del PP era bueno que votara, porque respeto mucho a su militancia». Sobre posibles candidatos a presidir a los populares asturianos, Barbón no quiso valorarlo, entre otras cosas porque nadie ha manifestado su voluntad a presentarse al congreso. Un nombre que suena con fuerza en las quinielas es el del actual secretario general, Álvaro Queipo, que asumió las funciones de presidente tras la renuncia de Mallada y que es el nuevo portavoz parlamentario tras la dimisión de Canga. Preguntado por él, el presidente del Principado dijo, en tono distendido: «Si digo que veo bien a Queipo igual lo hundo y no lo votan».
Lo que sí espera el jefe del Ejecutivo autonómico es que del próximo congreso regional salga un PP «constructivo, capaz de acordar y dialogar y que incluso que modificara posiciones tradicionales como en lo que respecta a las lenguas de Asturias, o la reforma del Estatuto para dotar a Asturias de más autonomía».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión