Barbón asume que si su candidato en Oviedo gana «habrá que renegociar el convenio de la Vega y la movilidad»
Insta a los ganadores de las primarias a «cerrar filas» y «profundizar en la unidad» con el bando perdedor
El presidente del Principado y secretario general de los socialistas en Asturias, Adrián Barbón, celebró esta tarde una reunión de trabajo con los ... candidatos que el partido presentará en los concejos de más de 20.000 habitantes, esto es, Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Langreo, Mieres y Castrillón. Las primarias que acaba de cerrar la formación han situado en varias de esas plazas cabezas de lista con diferencias manifiestas con la Federación Socialista Asturiana (FSA), como es el caso de la capital. Carlos Fernández Llaneza hizo campaña con posicionamientos críticos con el convenio de La Vega y la ronda Norte, dos proyectos en los que los gobiernos regional y central se han implicado a fondo.
Publicidad
Barbón defendió la vigencia de dichos acuerdos porque «son los mejores que había dentro de lo posible», pero también abrió la puerta a reformularlos. «Si el alcalde que hay en Oviedo en 2023 sigue siendo Alfredo Canteli, tendrá unas posiciones que todos conocemos, y si es Carlos Fernández Llaneza, al que la FSA respalda, habrá que renegociar La Vega y las soluciones de movilidad», indicó. «Si los electores quieren un cambio y provocan un cambio, yo estaré abierto a renegociar siempre en beneficio de Oviedo y con quien represente a Oviedo en ese momento», argumentó.
Barbón instó a los siete candidatos locales a que «antepongan sus ciudades y concejos a todo lo demás». También les exhortó a que «profundicen en la unidad y cierren filas para hacer los programas más confiables». Aseguró que los electores premian a los partidos que concurren unidos y como ejemplo recordó que él mismo en las listas de 2019 integró a personas que no habían sido de su corriente. ¿Supone eso que los ganadores de las primarias deberían sumar a los perdedores? Al respecto el secretario general eludió opinar «para no entrometerme en la autonomía de las agrupaciones».
El líder socialista aseguró que durante estos procesos internos se mantuvo al margen y como prueba dijo que podría enseñar mensajes de wassaps de militantes que le pedían que les dijera a quién votar. «Decidí no contestar. Era el momento de la militancia y yo cuando llegué a esta secretaría general dije que devolvería el poder a la militancia; eso lo estamos haciendo realidad».
Publicidad
De cara a los comicios de mayo de 2023 el presidente autonómico recordó que las 53 alcaldías de color socialista que hay ahora son el segundo mejor dato de la FSA tras las 55 que cosechó en tiempos de Vicente Álvarez Areces pero dejó claro que su ambición no pasa por conservar ese resultado: «Salimos a ganar». En tiempos de incertidumbre «somos el único partido de Asturias que tiene ya su candidato autonómico y su cabeza de lista en los grandes ayuntamientos. Otros están pendientes de un despacho de Madrid».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión