¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Barbón. E. C.

Barbón defiende su política de pactos «frente a la de Madrid, que es tóxica»

El presidente regional asegura en el Forum Europa que «Asturias tiene más futuro que pasado, y miren si tenemos historia»

CHELO TUYA

GIJÓN.

Martes, 21 de febrero 2023, 04:00

Identidad socialista, no toxicidad política y autoestima regional. Esos son los tres grandes objetivos que se marca el presidente del Principado, Adrián Barbón, para ... la próxima legislatura, la que comenzará tras las elecciones autonómicas de mayo próximo. Con la confianza de repetir en el cargo, declaró su «máximo respeto al candidato del PP, Diego Canga, al que espero que, cuando le toque asumir el papel de líder de la oposición en Asturias, lo haga con espíritu constructivo». Un espíritu que, defendió, «siempre ha tenido este Gobierno», marcado por la política de pactos «sin tener mayoría absoluta, hemos logrado aprobar los presupuestos regionales durante los cuatro años de la legislatura», algo que no ocurría, recordó, «desde hace 20 años, en 2003». Gracias a una forma de gobernar alejada «de la política tóxica de Madrid». Porque, insistió, «la política madrileña es tóxica».

Publicidad

Así cerró Adrián Barbón su discurso ante el público asistente al Forum Europa, organizado por Nueva Economía Forum en el madrileño Hotel Ritz, hoy explotado por la cadena Oriental Mandarin. Lo hizo acompañado de una nutrida representación de la política estatal y regional, así como de la sociedad económica como el presidente de Asturias Compromiso XXI, Eduardo Sánchez; el director del SabadellHerrero, Pablo Junceda; el empresario Blas Herrero; y, entre otros, el fundador de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel. Este último fue el encargado de presentar a Adrián Barbón, mientras el presidente de Nueva Economía Forum, José Luis Rodríguez pilotó el diálogo el presidente regional. «¿Una Asturias que pierde población y que no tiene el atractivo fiscal de Madrid, qué necesita para que se altere ese viaje a la marginalidad?» le planteó Rodríguez, a lo que Barbón negó la mayor de ese viaje a la marginalidad y reivindicó que «los asturianos debemos reforzar nuestra autoestima». «Asturias tiene más futuro que pasado, y miren si tenemos historia», defendió.

«La 'inilandia'» de 1982

«Con la propuesta fiscal de algunos, con mi sueldo de 70.000 euros me rebajaría 315 frente a los 90 de un sueldo de 20.000»

Volvió a recoger la frase del laureado chef José Andrés -«Asturias, tenemos que creérnoslo»- para apuntar que hay «una visión idílica de la Asturias de 1982, que era 'inilandia', porque nuestra economía dependía, al cien por cien, de empresas públicas que no eran rentables».

De aquella Asturias «con 50 ambulatorios pasamos a un Principado con 214 centros de salud» y tras pasar «todas las reconversiones posibles, la del carbón, del metal, la naval», hoy «el 85% de los buques que se construyen lo hacen en astilleros asturianos» y Asturias tiene «empresas de primerísimo nivel». No olvidó el jefe del Ejecutivo asturiano insistir en que «es mentira que nuestra política fiscal frene a las empresas. El impuesto que las grava es el de Sociedades, que es estatal».

Publicidad

En esa línea, recordó que «algunos planteaban la famosa deflactación y, cuando hicimos la simulación, resulta que yo, que gano 70.000 euros al año, tendría un descuento de 315 euros. Sin embargo, un sueldo medio en Asturias, de 20.000 euros, tendría 90». Algo que considera «injusto». «La fiscalidad asturiana se basa en que paguen más los que más tienen. En deducciones directas. Nuestra vía fiscal es la más justa. Porque la justicia social solo tiene un camino: la justicia fiscal», aseveró Barbón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad