¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Acto de homenaje a Manuel Llaneza en Mieres. FSA
Homenaje a Manuel Llaneza en Mieres

Barbón cree que el resultado de las elecciones gallegas debe analizarse «desde todos los niveles y especialmente desde el PSG»

El presidente asturiano se suma al discurso del partido nacional y reclama «tolerancia cero» ante los casos de corrupción que salpican a Ábalos. Afea a Queipo que se «invente crisis» en el PSOE y sostiene que «el PP asturiano es hoy menos confiable que hace un año»

Ana Moriyón

Gijón

Domingo, 25 de febrero 2024, 14:06

Adrián Barbón reconoció esta mañana que el PSOE está analizando «a todos los niveles» el batacazo electoral que su formación sufrió en las últimas elecciones ... gallegas, donde el PP arrasó mientras la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro se quedó con apenas nuevo escaños. El presidente del Principado y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) reconoció, minutos antes de participar en el homenaje anual a Manuel Llaneza en Mieres, que el partido debe ser «humilde» ante este resultado electoral y realizar un análisis «a todos los niveles». No obstante, lejos de posicionamientos mucho más críticos con la dirección nacional del PSOE que desde hace días viene planteando el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, defiende que este análisis debe hacerse «especialmente» desde el PSG (el PSOE gallego), por tratarse de unas elecciones autonómicas. De hecho, utilizando el argumento de la dirección nacional del PSOE, Barbón apuntó a la falta de liderazgo territorial como principal causa del descalabro electoral. «Necesitamos liderazgos territoriales que trasciendan de la propia marca que representa el PSOE», defendió Barbón, quien asegura que es precisamente en lo que trabaja la FSA desde que él asumió la Secretaría General.

Publicidad

1 /

También en clave nacional, el presidente del Principado condenó tajantemente cualquier actuación de corrupción que se hubiera podido haber cometido durante la pandemia en relación al suministro de mascarilla, en referencia al 'caso Koldo', aunque no aclaró si en su opinión el exministro José Luis Ábalos, salpicado por su cercanía al principal investigado, debería o no dejar el escaño de diputado. «En mi partido hay tolerancia cero contra la corrupción, pero creo que la Ejecutiva Federal, que es a quien compete gestionar este caso, lo ha dicho de forma clara y permítanme que me remita a ella. Tolerancia cero contra la corrupción. No podemos ser iguales que aquellos que en un periodo tan difícil como fue la pandemia hicieron negocio», insistió.

Barbón también respondió a las críticas realizadas ayer por el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, quien acusó al Gobierno de utilizar el conflicto laboral en ITVASA para «dañar» la imagen de la consejera Nieves Roqueñí, quien según el argumento de los populares se habría visto salpicada por las «guerras internas» dentro del Gobierno y de la FSA. El líder socialista dijo «no comprar las fabulaciones» del PP, afeó al principal partido de la oposición que se «inventara crisis» y le instó a salir de la «cofradía de no» en la que, según los socialistas, estaría instalado. Y, tras pedir a los populares «una rectificación en el tono y las formas de hacer política», concluyó sentenciando que «el PP de Asturias es hoy menos confiable que hace un año». Entonces, el liderazgo estaba en manos de Diego Canga, del que valoró su interés por abrir una negociación en torno a la ley de Impulso Demográfico. «Luego Canga se fue, algo que yo ya había dicho que iba a pasar, y se rompió el diálogo», reprochó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad