¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Francisco Álvarez-Cascos, exvicepresidente del Gobierno y fundador de Foro. / E .C.

Barbón insta al PP de Asturias a desmarcarse de Álvarez-Cascos

Ciudadanos, IU y Vox piden que se investigue si el expresidente de Asturias incurrió en algún tipo de incompatibilidad mientras ocupó el cargo

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Miércoles, 18 de enero 2023, 01:26

La tormenta política desatada al hacerse públicos los negocios de arte de Francisco Álvarez-Cascos, y especialmente los alquileres de oficinas a empresas asturianas ... siendo presidente del Principado, ha salpicado de lleno el panorama preelectoral autonómico. Máxime, después de que hace apenas unos meses Génova avalara el encuentro informal entre el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, con el exministro, dentro de un proceso de reunificación del centro derecha.

Publicidad

El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, valoró la decisión de Foro de expulsar a su fundador y llevarle a los tribunales por un presunto delito de uso indebido de los fondos del partido, pero mostró su preocupación por la falta de firmeza frente a posibles casos de corrupción por parte del PP, al que instó a desmarcarse del histórico dirigente popular. «Me preocupa que el equipo del candidato del PP en Asturias estaba tendiendo puentes con Cascos para reunificar la derecha», declaró durante una entrevista en 'Cuatro'. «Con la corrupción hay que tener tolerancia cero», añadió el jefe del Ejecutivo, quien vio poco contundente la valoración que, minutos antes, había realizado ante los medios de comunicación el candidato del PP, Diego Canga, en relación con los negocios de Cascos. «No tengo mucho que decir sobre la actividad privada de Cascos de hace no sé cuantos años. No puedo añadir yo mucho», se limitó a contestar.

Comida en Castropol

Lo cierto es que fueron varios los partidos que han utilizado las recientes informaciones publicadas en torno a la actividad empresarial de Cascos para tratar de desacreditar al PP, después del polémico encuentro -ilustrado con una imagen que publicó EL COMERCIO- entre el ahora máximo dirigente orgánico del PP de Asturias, Álvaro Queipo, y el propio Cascos, en un conocido restaurante de Castropol el pasado verano. No obstante, la mayoría de las formaciones políticas piden que sea la Justicia quien determine si detrás de los negocios de Cascos hay hechos punibles y, en ese caso, exigen que se depuren responsabilidades. «Es muy poco ético que un presidente del Principado haya podido estar haciendo negocios durante su mandato, desde la posición de privilegio que le confiere el cargo, pero tendrá que ser la Justicia quien determine si existen irregularidades punibles», declaró la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández.

Desde Podemos, el portavoz del grupo parlamentario, Rafael Palacios, cree que lo «sorprendente es que alguien se sorprenda a estas alturas» de este tipo de informaciones porque «es la forma habitual de actuar del PP y se ve que también de sus escisiones, la hemos visto replicada en decenas de casos de corrupción, clientelismo y puertas giratorias a niveles grotescos».

Publicidad

IU, por su parte, pide que «se investigue hasta el final, si es que hay que investigar, y que se depuren responsabilidades, si es que toca y a estas alturas aún se puede». No obstante, su portavoz en la Junta, Ángela Vallina, entiende que este tipo de casos «deberían también servir para cerrarle la boca al PP y a la derecha».

Foro, que sentará a Cascos en el banquillo acusado de apropiación indebida, no solo se desmarca de su fundador sino que pone la pelota en el tejado del PP y advierte de que si el partido que dirige Alberto Nuñéz Feijóo «pretende llegar a acuerdos con Álvarez-Cascos, aunque sea a través de una persona interpuesta, no tiene nada que hablar con Foro. Tenemos muy claro nuestro compromiso de luchar contra cualquier forma de corrupción y no queremos vernos envueltos en posibles corruptelas ni en negocios opacos», declaró el candidato a la Presidencia, Adrián Pumares. Por parte de Vox, la nueva portavoz del grupo, Sara Álvarez Rouco, entiende que «solo si Álvarez-Cascos es investigado sabremos si sus actos son punibles, por mucho que a primera vista parezcan sospechosos».

Publicidad

En defensa del exministro salió nuevamente el aún diputado de Foro y presidente de Suma Principado, un partido de nuevo cuño del que forma parte el propio Cascos. Pedro Leal sostiene que el expresidente del Principado «cumplió todos los requisitos para poder ejercer sus cargos y no incurrió en incompatibilidad alguna, así consta en su declaración de incompatibilidades».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad