Ver fotos

El presidente del Principado, Adrián Barbón, junto a Hugo Alfonso Morán, durante su intervención de ayer. DAMIÁN ARIENZA
Arriondas

Barbón y Morán abren la vía al acuerdo para que el lobo «sea compatible» con la ganadería

El presidente subraya que «había dos opciones, no hacer nada y esperar a los juzgados o que se aprobara una estrategia nacional para actuar»

ROSANA SUÁREZ

ARRIONDAS.

Sábado, 3 de septiembre 2022, 00:30

A pesar de las discrepancias existentes entre el Principado y el Gobierno central por la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres de ... especial protección (Lespre), el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, agradeció ayer en Arriondas la cooperación del Gobierno asturiano para la elaboración de una estrategia de gestión «perfectamente» alineada con las directrices de la Unión Europea en materia de gestión de la especie. Las diferentes administraciones (el Gobierno central y los ejecutivos de las comunidades autónomas) han acordado un mecanismo de gestión para el conjunto del país que de «certidumbre y seguridad» al sector ganadero. «Estaremos a la altura de las circunstancias, entendiendo la necesidad y obligación de hacer compatible la actividad de la ganadería extensiva con la preservación de los recursos naturales», afirmó Morán en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, que recordó que Asturias está en contra de la inclusión del lobo en el Lespre, mientras el Gobierno español la defiende «en base a la normativa europea».

Publicidad

Dicho esto, Barbón explicó que Asturias ha tenido que amoldarse al nuevo plan. «Había dos posibilidades legales, no hacer nada y esperar que los juzgados resolvieran lo que iba a pasar, o que se aprobara la estrategia nacional que permitiera al menos actuar», declaró. Conscientes de que «la tramitación judicial lleva su curso», Barbón afirmó que «sí o sí tenía que haber una estrategia para actuar ya». En este sentido, considera que «Asturias tiene mucho avanzado porque llevamos muchos años gestionando planes de gestión del lobo, tenemos un censo y sabemos dónde están los daños».

INVERSIÓN

  • 200 millones de euros para el abastecimiento de agua en todo el Principado

  • 128 de euros para proyectos de depuración y prevención de riesgos de inundaciones

«Precaria situación»

Barbón se refirió también a la «precaria» situación que viven lo ganaderos en estos momentos por «el contexto internacional» y recalcó que la mencionada estrategia «abre una vía para que haya extracción del lobo en Asturias». Asegura que el Principado escucha al sector y están «en contacto permanente» con los ganaderos. El Comité Consultivo del Lobo ya ha aprobado la puesta en marcha de la nueva estrategia para 2022-2023, una vez que el Principado y el Gobierno central acordaron abrir un resquicio legal que permite mantener al lobo como especie protegida y, a la vez, autorizar la extracción de ejemplares.

En Asturias hay 46 manadas de lobos censadas que suman 314 ejemplares y las primeras intervenciones se desarrollarán en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se plantea la extracción de dos animales.

Publicidad

Según lo establecido en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) para abatir lobos y controlar su población será necesaria una autorización administrativa que solo se concederá si se cumplen determinadas condiciones.

Para ello será necesario demostrar la concurrencia de circunstancias o motivos como el de evitar daños graves sobre el ganado, de tal forma que se justifique que el recurso de eliminar al lobo evita o limita esos daños. Otro requisito a aportar es la ausencia de otra solución satisfactoria, considerando métodos preventivos y no letales.

Publicidad

En cuanto a la documentación, se deberá aportar información «exhaustiva y detallada» sobre la población del lobo donde se plantea el control, de la cabaña ganadera, y de los daños certificados causados por la especie en esa cabaña. También es necesaria documentación sobre la zona donde se plantea realizar el control.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad