Barbón pide a los veteranos del PSOE «que se pongan en el lugar de a quien le toca gestionar este momento tan complejo»
«Es muy diferente gestionar la realidad cuando tenías 202 diputados que cuando tienes 121 y con una pluralidad muy abierta», les recuerda
Más «comprensión», más «apoyo» y menos ruido. Eso es lo que pide el presidente del Principado, Adrián Barbón, a los históricos del PSOE, como Alfonso ... Guerra, que la pasada semana criticó con dureza el proceso de negociación abierto por la dirección federal del partido con las formaciones independentistas, como Junts y ERC, para avanzar en una posible investidura de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo asturiano, que ayer fue recibido en audiencia en el Palacio de La Zarzuela por el Rey, respeta la opinión de estos veteranos socialistas, pero también les envía un mensaje: «No se puede juzgar desde el presente las decisiones del pasado y es un error desde ese presente decir lo que habrías hecho y juzgar la realidad que no te toca gestionar».
Publicidad
Las negociaciones entre el PSOE y el partido de Carles Puigdemont, el expresidente de la Generalitat huido de la Justicia, desataron la pasada semana toda una tormenta de críticas por parte de históricos dirigentes socialistas, como el expresidente Felipe González, el exvicepresidente Alfonso Guerra, el exministro Ramón Jáuregui o el senador y expresidente de Aragón, Javier Lambán. Todos ellos rechazan cualquier concesión que ponga en riesgo los «cimientos» del Estado a los independentistas, que siguen exigiendo la celebración de un referéndum, y menos aún ese «borrón y cuenta nueva» vía la amnistía que reclaman los partidos catalanes.
Barbón respeta las opiniones de sus compañeros de partido más veteranos, pero a la vez les pide «comprensión» y apoyo a Pedro Sánchez para ser investido en el caso de fracase, como así parece que ocurrirá, la de Alberto Núñez Feijóo.
El presidente del Principado afirma que él recibe en numerosas ocasiones llamadas de históricos dirigentes del PSOE dándole ánimos y consejos. «Y eso se agradece, que los veteranos del partido nos ayuden y nos den su opinión, pero sobre todo que nos apoyen a esta generación que tiene que afrontar una España muy diferente a la de 1978 y que, por cierto, todos somos tan creyentes de esa España como lo eran ellos», afirmó.
Publicidad
«Responsabilidad con España»
En cualquier caso, ante las negociaciones con los partidos independentistas, Barbón está convencido de que «el PSOE va a hacer siempre lo que ha hecho con esa responsabilidad con España, intentando que se desbloquee la situación».
Fue más allá el jefe del Ejecutivo autonómico. A los veteranos del PSOE les recuerda que «es un error desde el presente decir lo que habrías hecho en pasado y juzgar la realidad que no te toca gestionar. Es muy diferente gestionarla cuando tenías 202, 186 y 175 diputados que hacerlo, y esa es la diferencia, en un Parlamento con 121 diputados y con una pluralidad muy abierta».
Publicidad
El presidente del Principado se muestra «como persona que forma parte del presente del PSOE», muy «comprensivo» con sus compañeros de partido «que en un momento complejo han trabajado por dar estabilidad a este país». Por ello, a los históricos socialistas críticos con las negociaciones con los independentistas les pide «comprensión y que se pongan en el lugar de a quien le toca gestionar este momento tan complejo».
Sobre la investidura a la que se someterá Alberto Núñez Feijóo a partir del 26 de septiembre, Barbón considera que finalmente no saldrá elegido como presidente del Gobierno, por lo que ha emplazado al dirigente 'popular' a facilitar la gobernabilidad de Sánchez. «Dado que el PSOE hizo lo que hizo en el año 2016, y que generó una crisis interna importante en mi partido, si el PP quiere facilitar la gobernabilidad, no estaría mal que nos devolviera el gesto», añadió el presidente asturiano.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión