¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Uno de los ujieres de la Junta coloca una botella de agua en el escaño de Barbón. P. LORENZANA

Barbón replica a la oposición que cuestionar la visita de Sánchez «realza mi autoridad»

El líder del PP asturiano calificó de «vergonzoso» el acto del lunes en el HUCA y Vox insiste en que el jefe del Ejecutivo central «vino a poner orden»

Jueves, 18 de abril 2024, 02:00

Ni «vino a poner orden» en la FSA, ni a sacar «tarjeta amarilla» al secretario general de los socialistas asturianos ni, mucho menos, a cumplir ... el expediente. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó el lunes pasado el Hospital Central de Asturias para poner en valor la sanidad de la región como referente nacional y para hacer un «importante anuncio» en materia sanitaria, como es la ampliación del cribado neonatal para detectar enfermedades congénitas.

Publicidad

Así respondió el presidente del Principado a los portavoces de PP, Vox y Grupo Mixto en la Junta General, que dedicaron la sesión de ayer en la Cámara a preguntar a Barbón sobre su papel en el fiasco de las infraestructuras del Ministerio de Transportes y sobre su relación con el Gobierno central.

El primero en abrir fuego fue el presidente y portavoz del PP, Álvaro Queipo, quien le preguntó a Barbón «si considera que el Gobierno del Principado está bien informado de lo que sucede en Asturias».

El líder de los populares asturianos puso como ejemplo el fallido vial de Jove y cuestionó, incluso, desde cuándo conocía el presidente los retrasos en la llegada de los trenes Avril –fueron anunciados por Óscar Puente en enero para marzo y no llegarán hasta el 21 de mayo–, o el cierre de la planta de Sekurit de Avilés anunciado por Saint Gobain. «Me dirá ahora que no sabían nada de esto oficialmente. ¿Pero de verdad quiere hacernos creer que se entera de las cosas por la vía oficial? Es usted muy previsible. La credibilidad de las vías oficiales de este Gobierno deja mucho que desear», recalcó Queipo.

Publicidad

También, como ya hiciera el también popular Luis Venta el martes, lamentó que el presidente del Gobierno central obviara los problemas de Asturias en su visita del lunes.

El dirigente popular calificó de «vergonzosa» la visita de Sánchez a Asturias, en la que obvió los problemas de la región, e insistió, como hiciera el día anterior Luis Venta, en que vino a «poner orden» en la crisis entre el Principado y Transportes a cuenta del fiasco en las infraestructuras.

Barbón negó la mayor. Dijo que él puede defender los intereses de Asturias sin miedo a decirle a nadie lo que piensa, «porque gané dos elecciones municipales en Laviana y fui alcalde y gané dos elecciones autonómicas y soy presidente. Eso me da una libertad para no obedecer a consignas de nadie». Y reiteró: «No me caso con nadie, sólo con Asturias».

Publicidad

Chenoa se cuela en la Junta

El presidente asturiano elevó el tono a la hora de reprochar a Queipo que desde que dirige a los populares en Asturias, «la sucursal del PP de España no ha hecho ni una sola propuesta en positivo. Sólo ha venido a ensuciar la política». Y concluyó utilizando una frase de una canción de Chenoa para responder a la acusación de «previsible» que le había lanzado el presidente popular: «Cuando tú vas, yo vengo de allí».

Tras el cara a cara entre el presidente del Principado y el líder de la oposición, llegó el turno para la pregunta del tercer partido en número de escaños de la Junta, Vox. Su portavoz, Carolina López, no se anduvo por las ramas y, como hiciera antes Queipo, dijo que Pedro Sánchez había venido a Asturias «por sorpresa» para «poner orden» en la FSA. También recriminó al presidente asturiano que no aprovechara la visita al HUCA para interesarse por las infraestructuras pendientes.

Publicidad

Barbón inició su respuesta comparando a Carolina López con «la charanga que acaba el repetorio y, como no tiene más temas, repite los que ya interpretó, pero con más bombo». Primero, dijo, la visita «sería sorpresa para ustedes, porque esa visita llevaba preparándose desde el 8 de abril». Luego tachó de «el ridículo más espantoso» que utilice el argumento de que el presidente había venido a poner orden. «Me muero de risa, oiga. ¿No se dan cuenta que decir eso no hace más que realzar mi autoridad? Si hubiera que poner orden en algo sería llamado yo a Madrid y no vendría él aquí».

Barbón insistió en que Sánchez «vino a Asturias a hacer un anuncio en materia sanitaria» sobre la ampliación de pruebas en el cribado neonatal. «Sé que no le dan valor a que esta modificación vaya a permitir que Asturias destine más recursos a tener más pruebas», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad