La batalla contra la semipresencialidad en las aulas llega al Parlamento Europeo

La plataforma de familias ha presentado ya su queja ante el Defensor del Pueblo por «violación del derecho a la educación»

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Miércoles, 28 de abril 2021, 05:02

Aunque tan solo queden ya dos meses para finalizar el curso, y aunque el presidente del Principado haya asegurado que el próximo año escolar será 100% presencial, para todos los alumnos, las familias de los estudiantes que este año se han enfrentado a la semipresencialidad no están dispuestas a darse por vencidas. Lejos de eso, la plataforma Asturias por una educación presencial, segura, de calidad y sin discriminación ya tiene previstos los siguientes pasos después de que la Comisión de Derechos Fundamentales de la Junta General rechazara sus peticiones.

Publicidad

Hace unos días presentaron ya queja ante el Defensor del Pueblo. 24 asociaciones de madres y padres de centros de toda Asturias y otras doce familias a nivel personal de otros tantos centros se han sumado a un escrito que denuncia la «violación del derecho a la educación y del principio de igualdad» para los 20.926 alumnos que, se calcula, tienen modalidad semipresencial este curso. Son estudiantes de tercero y cuarto de ESO, primero de Bachillerato y FP, tanto de la red pública como de la concertada. «El régimen de semipresencialidad está ocasionando un déficit de formación en los estudiantes», aseguran las familias.

En lo que se refiere a la igualdad, las familias hablan de discriminación por edad, por centro educativo y por capacidad económica. La cuestión es que hay centros que incluso han acometido reformas para poder acoger a todo el alumnado.

La plataforma responsabiliza de la situación a la Consejería de Educación que «ha mostrado su falta de interés en buscar soluciones para que la docencia presencial sea compatible con la protección de la salud». Lamentan que no se buscaran espacios para poder llevar a cabo la enseñanza presencial, con la contratación del personal docente necesario. Tampoco, aseguran, se ha suministrado a los centros educativos «material informático para que la semipresencialidad hubiese permitido al menos una docencia telemática». Plantean que se podría haber programado una «jornada vespertina» en los casos en los que hubiera sido necesario. Y critican que cuando finalmente ha llegado a los centros el material informático «no se ha expedido instrucción alguna respecto de la obligatoriedad de su uso, de forma que el profesorado mayoritariamente no está empleándolo». Esas son las condiciones, aseguran, en las que más de 20.000 alumnos están pasando este curso, mientras que otras comunidades, dicen, han vuelto a la presencialidad.

Por todo ello, no se van a quedar en el Defensor del Pueblo, sino que recurrirán «al Parlamento Europeo y, si fuera necesario, a los tribunales, para que se cumpla el derecho fundamental a la educación en sistema de presencialidad total de todos los menores asturianos». La preocupación de la plataforma se extiende a lo que pueda suceder el próximo, porque creen que no se están tomando las medidas oportunas para garantizar la presencialidad total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad