¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sergio Tuñón recibió la Medalla de Andalucía de manos del presidente, Juanma Moreno. EFE

El director técnico de la brigada de Hunosa recoge la Medalla de Andalucía

En un acto celebrado en el sevillano Teatro de la Maestranza, se reconoció el trabajo de los mineros en el rescate de Totalán

M. M. C.

Viernes, 1 de marzo 2019, 03:36

El de ayer de El Entrego no fue el único reconocimiento que tuvo la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. Andalucía quiso agradecer el trabajo que realizaron sus integrantes en la localidad malagueña de Totalán, durante el rescate del pequeño Julen, entregándole una de las medallas de la autonomía. Y fue justo en la celebración del Día de Andalucía.

Publicidad

En el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, en uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de entreda de galardones, ante 1.800 personas, el director técnico de la Brigada Central de Salvamento Minero de Asturias, Sergio Tuñón Iglesias, recibió la Medalla de Andalucía de manos del presidente regional, Juanma Moreno, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet. Sergio Tuñón fue quien comandó el equipo asturiano integrado por Antonio Ortega, Maudilio Suárez, Adrián Villarroel, Jesús Fernández, Lázaro Alves, Rubén García y José Antonio Huerta. Pero también se reconoció el trabajo realizado en ese rescate por otros colectivos profesionales, como la Guardia Civil, Emergencias 112, el 061 o el Grupo de Emergencias de Andalucía, entre otros, a quienes se entregaron menciones honoríficas. Todos los representantes de estos equipos de emergencia fueron ovacionados durante varios minutos por una Maestranza puesta en pie.

Acto institucional con motivo del 28-F con la entrega de las distinciones de Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía. EP

De la dureza del trabajo desarrollado en la actuación de Totalán habló el capitán de la Guardia Civil en Vélez-Málaga, Salvador Jiménez, que coordinó a los agentes que intervinieron en el operativo. Defendió la profesionalidad de todos los que participaron y apuntó que «nosotros no teníamos ni ganas de dormir ni de llegar a casa, lo que queríamos era llegar a casa cuando hubiéramos terminado nuestro trabajo, lo que pasa es que nada de lo que se probaba tenía un resultado favorable, por lo que la gente ha tenido un desgaste que, lejos de manifestarlo allí, yo creo que lo estarán sintiendo los días posteriores», manifestó respecto al estado anímico del equipo.

La notoriedad y, sobre todo, el grado de conocimiento que ha alcanzado la Brigada de Salvamento Minero en la sociedad española se ha desbordado y por ello, esta lluvia de reconocimientos bien merecidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad