Base del remonte de El Brañillín, ya sin las sillas para su revisión. JESÚS MANUEL PARDO

Caen a la mitad las reservas turísticas por el retraso en la apertura de Pajares

El sector reclama que se analice el proceso de contratación para evitar problemas futuros con las revisiones de los remontes

A. FUENTE

EL BRAÑILLÍN.

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 02:22

Los establecimientos turísticos vinculados a la estación invernal de Valgrande-Pajares ya notan los efectos nocivos para su sector tras el anuncio del retraso en la apertura de las pistas lenenses; los alojamientos asociados en la entidad Asturcentral contaban con el inicio para el 29 de este mes. «Ya teníamos consolidadas reservas de hasta el 60% de la oferta; pero han llegado las cancelaciones y nos hemos quedado más o menos a la mitad», explicaba ayer el representante de este colectivo, Luis Núñez. «Muchos de nuestros usuarios casi vienen con los esquís puestos y cualquier contratiempo les echa para atrás. ¿Quiénes quedan? Las familias que llegan con niños; nos preguntan que si hay nieve y les decimos que sí. Para ellos ya les vale», señala.

Publicidad

El daño económico para este sector es muy importante; y se podría haber amortiguado «solo con algo más de información». El anuncio lo hizo la Dirección General de Deporte el pasado viernes, día 22, por la tarde. «Nadie contaba con este retraso; nadie nos informó de ello. Nosotros vendimos nuestros alojamientos anunciando que las pistas estarían abiertas para este fin de semana. De haberlo sabido, habríamos podido advertir a nuestros clientes, estaríamos en disposición de ofrecerles el destino de Fuentes de Invierno -que sí que inaugura la temporada el viernes- y, entonces, el esquiador puede elegir».

Seguridad. Es a lo que se agarra la titular regional Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, para justificar el retraso en el inicio de la temporada en la veterana estación. «Eso nadie lo discute. Pero ése no es el problema; se sabía que se tenía que realizar la revisión del principal telesilla -el de El Brañillín-, y eso tenía que estar planificado. Si aparecen contingencias, como que la contratación inicial quedó desierta, tampoco vale como excusa, porque estas cuestiones ya se tienen que tener previstas. Siempre estamos igual», se quejaba Núñez. Por eso, los empresarios turísticos, además de pedir que se busque al responsable, reclaman que se analicen los procesos de contratación para evitar este tipo de contratiempos en el futuro.

«Tenemos nuestras dudas»

Las sillas ya se encuentran desmontadas y está previsto que hoy den comienzo, realmente, los trabajos propios para la revisión del remonte. La intención del Principado es tenerlo todo listo para el puente festivo de la Constitución -a partir del 6 de diciembre. «¿Qué hacemos? ¿Podemos asegurar a nuestros clientes que va a ser así, que van a abrir para esa fecha? Tenemos nuestras dudas», añadía Núñez.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad