Calviño: «Entiendo la desazón, pero nunca un Gobierno había invertido tanto en Cercanías»
La vicepresidenta del Gobierno afirma en Santander que la financiación europea de los trenes está asegurada pese al fiasco
D. MARTÍNEZ
SANTANDER.
Sábado, 11 de febrero 2023
La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, se refirió ayer a la polémica por el fiasco de los trenes de Feve y pidió prudencia, porque ... Transportes ha encargado sendas auditorías en Renfe y Adif para detectar en qué momento se produjo el error. La número dos del Ejecutivo central, que ayer participó en Santander en una jornada organizada por 'El Diario Montañés', aseguró que el día 20, cuando la ministra Raquel Sánchez se reúna con los presidentes del Principado y Cantabria, será importante para acordar los siguientes plazos y tratar de minimizar los efectos del fallo en el contrato.
Publicidad
Nadia Calviño dijo que comprende la preocupación de ambas comunidades con este asunto: «Entiendo la desazón de los ciudadanos, pero ningún otro como este Gobierno de España había invertido tanto en infraestructuras en estas comunidades tratando de solventar las carencias históricas en el transporte ferroviario».
En este acto también despejó la vicepresidenta una de las principales preocupaciones que había generado el polémico caso de los trenes que no caben por los túneles en Asturias y Cantabria. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo encargado de financiar buena parte de las obras públicas de los Estados miembro de la UE, había otorgado un préstamo de 150 millones de euros a la operadora Renfe para financiar estos 31 vehículos que, como desveló EL COMERCIO el pasado 24 de enero, por los fallos detectados en su fase de diseño no podrán circular en el calendario previsto. Un retraso de al menos tres años que habría obligado a la institución a revisar la ayuda.
No obstante, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmó ayer que ese dinero no corre peligro. «Nos hemos puesto en contacto inmediatamente con el BEI y nos ha confirmado que no hay ningún tipo de problema», indicó la ministra.
Publicidad
Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidió a Calviño que traslade al Ejecutivo central la «indignación» y el «cabreo» de Asturias y su comunidad por el fiasco del proyecto.
Para Revilla, resulta «incomprensible» que el problema con el cálculo de las medidas de los trenes ocurra «en un país de la Unión Europea» o incluso «en una junta vecinal» de una comunidad de propietarios. Además, lamentó que «lo más grave» es que el Gobierno central sabía del error de cálculo «desde hace dos años» y no había informado a las comunidades afectadas, que se han enterado de que los trenes no se estaban construyendo cuando ya estaban pendientes de conocer su fecha de recepción.
La ministra, en Barcelona
Mientras tanto, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, insistía ayer en que «no se ha producido el gasto de ningún euro público» a raíz del error en las dimensiones de los trenes. En una rueda de prensa en Barcelona con motivo de la firma de un convenio para la rehabilitación energética de vivienda en el ámbito metropolitano de la ciudad condal, la ministra lamentó, sin embargo, que «lo que se va a producir es un retraso» en la fabricación y la entrega de los convoyes. Además de referirse a las explicaciones que ya ha dado el ministerio, se ha remitido a los resultados de las auditorías que han encargado tanto a Renfe como a Adif, con la implicación de la Dirección General de Inspección del Ministerio, para tener más información sobre la tramitación del contrato.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión