Calviño sostiene que los trenes de Asturias y Cantabria contarán con financiación europea
La vicepresidenta primera respalda la gestión de la ministra de Transportes y dice que «desde el Gobierno de España estamos poniendo todos los medios para corregir el error lo antes posible»
COLPISA
Viernes, 10 de febrero 2023
Era una de las principales preocupaciones que había generado el polémico caso de los trenes que no caben por los túneles en Asturias y Cantabria, desvelado por EL COMERCIO. El Banco Europeo de Inversiones (BEI), el organismo encargado de financiar buena parte de las obras públicas de los Estados miembro de la UE, había otorgado un préstamo de 150 millones de euros a la operadora Renfe para financiar estos 31 vehículos que, por los fallos detectados en su fase diseño, no podrán cruzar las vías de buena parte del norte del país en el calendario previsto. Un retraso de al menos dos años que habría obligado a la instuticón a revisar la ayuda. No obstante, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmó ayer que ese dinero no corre peligro. «Nos hemos puesto en contacto inmediatamente con el BEI y nos ha confirmado que no hay ningún tipo de problema», indicó la ministra tras reunirse este viernes en la sede del Gobierno de Cantabria con el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, quien le pidió que traslade al Ejecutivo central la «indignación» y el «cabreo» de la comunidad por el fiasco del proyecto.
Publicidad
Para Revilla, resulta «incomprensible» que el problema con el cálculo de las medidas de los trenes ocurra «en un país de la Unión Europea» o incluso «en una junta vecinal» de una comunidad de propietarios. Además, ha lamentado que «lo más grave» es que el Gobierno central sabía del error de cálculo «desde hace dos años» y no había informado a las comunidades afectadas, que se han enterado de que los trenes no se estaban construyendo cuando ya estaban pendientes de conocer su fecha de recepción.
El Gobierno pide prudencia
Por su parte, Calviño solicitó «prudencia» y esperar a la auditoría interna que se ha encargado para depurar el caso, que ya ha derivado en el cese algunos cargos de Renfe y de Adif. «Desde el Gobierno de España estamos poniendo todos los medios para corregir el error lo antes posible», indicó Calviño en declaraciones a los medios.
En este punto, la vicepresidenta económica ha querido respaldar la gestión de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegurando que «no ha dejado de actuar» para solucionar el asunto. Del mismo modo, recordó que la ministra se reunirá el 20 de febrero con Revilla y el presidente asturiano, Adrián Barbón, también afectado por el error de cálculo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión