¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Féliz Baragaño, Pedro López Ferrer, Diego Canga y Esther Llamazares, ayer, en la Cámara de Comercio de Gijón. J. C. R.

Canga acusa al presidente de utilizar los actos «para lanzar soflamas políticas»

El candidato del PP afirma que el discurso de Barbón en la asamblea de Compromiso Asturias XXI «irritó» a la asociación

A. MORIYÓN / G. POMARADA

GIJÓN.

Viernes, 30 de diciembre 2022, 00:50

El discurso de Adrián Barbón en el encuentro anual de socios de Compromiso Asturias XXI, celebrado en la tarde del miércoles, fue duramente criticado ... por el candidato del PP de Asturias y fundador de esta entidad, Diego Canga, aquel mismo día. Era su primer encuentro público y, de alguna manera, sirvió para marcar las diferencias entre ambos candidatos, con perfiles claramente opuestos. Tal y como avanzó ayer EL COMERCIO, Canga afeó el mismo miércoles la falta de «elegancia» por parte del líder socialista por utilizar este foro como acto de propaganda política, pero dijo «morderse la lengua» para evitar quitar protagonismo a la entidad. Ayer, sin embargo, el candidato del PP repitió hasta en tres ocasiones «hoy sí que tengo ganas de hablar» cuando se encontró con los medios de comunicación, que le esperaban en la Cámara de Comercio de Oviedo, donde tenía programada una reunión con su presidente, Carlos Paniceres. Un encuentro que también tuvo ayer con los presidentes de las otras dos cámaras, la de Avilés y Gijón.

Publicidad

Canga defendió que la asamblea anual de socios de Compromiso Asturias XXI no era el momento «ni para escuchar a Barbón ni a Canga», sino a la sociedad civil. Incidió en que le había parecido «poco elegante» que el presidente de Asturias «desembarque en un acto de la sociedad civil con la mitad de su Gobierno para hacer un acto de propaganda política» y aseguró que su actitud «ha irritado» a los miembros de Compromiso Asturias XXI, entidad «que conozco bien», anotó. «No he parado toda la noche de recibir mensajes de lamento de los socios», aseveró. «Me viene bien que el presidente meta la pata de esta manera, pero me da pena por el empeño que hace Compromiso Asturias XXI -Diego Canga fue el presidente fundador de esta entidad- en preservar su independencia», llegó a decir Canga. «Era el momento de estar callado y no de hacer unas declaraciones políticas», reiteró.

El candidato popular, no obstante, dijo no sorprenderle la forma de proceder de Barbón porque «es un político profesional, no ha trabajado en su vida fuera de la política y los políticos profesionales tienden a politizarlo todo. Yo creo que lo que hay que hacer es, precisamente, despolitizar. Ayer era el día de escuchar a la sociedad civil y no de hacer soflamas políticas». En resumen, dijo estar «desencantado» con la intervención de Adrián Barbón, al que se acercó a saludar personalmente al finalizar el acto, si bien no le trasladó en aquel momento y en persona estas críticas. «Simplemente le saludé, yo soy una persona elegante, no hago esas cosas», aclaró.

«Es un político profesional, no ha trabajado en su vida fuera de la política, y tiende a politizarlo todo», dice Canga

Las críticas llegaron a Adrián Barbón, quien inauguraba las obras de ampliación del IES Rey Pelayo en Cangas de Onís mientras Canga se reunía con el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo. El jefe del Ejecutivo respondió que «me dedico a la política, no a la meteorología, ni a hacer otro tipo de análisis». Barbón defendió que siempre va hablar bien de Asturias en sus discursos «y si se considera que eso es propaganda, pues yo no tengo nada que decir. El presidente del Principado nunca va a dejar de explicar los proyectos en nuestra tierra, las oportunidades que tenemos y ese orgullo de pertenencia, de autoestima. Nunca voy a dejar de hacerlo», advirtió.

Publicidad

En todo caso, las críticas de Canga van más allá de las formas y el momento y, en relación con el contenido del discurso de Barbón, quiso rebatir dos cuestiones. La primera, negó que la sangría demográfica fuera irreversible, como entiende el presidente autonómico, y recordó que la población en España ha crecido desde 1985 mientras decrecía en Asturias. «No es cierto que haya empezado la sangría en 1985 porque en nuestro país la demografía crece», le corrigió. Igualmente, negó que el PIB industrial de Asturias sea del 20%, como anotó Barbón, sino que está en torno al 17%. «Debería hacer menos tuits y estudiar un poco más», la afeó Canga, a quien sí le hubiera gustado escuchar «buenas noticias sobre Alcoa, pero no ha habido nada de eso».

Las cifras que aportó Canga fueron rebatidas ayer por el Gobierno regional. Desde Presidencia se insistió en que 1985 «fue el primer año con saldo vegetativo negativo en Asturias. Y la aportación industrial al PIB en 2021 fue el 21%, según el último dato oficial del INE».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad