Canga pide explicaciones a Barbón sobre los trenes: «O lo sabía, o le han tomado el pelo»
El candidato popular cree que ha quedado demostrado que «el dúo Sánchez-Barbón, resta», y está convencido de que el «dúo Feijóo-Canga va a sumar»
La polémica ferroviaria en torno al error en la toma de medidas, que ha impedido que el encargo llevado a cabo por Renfe a la ... empresa CAF en 2020 para la construcción de 31 trenes llegara a buen puerto, empieza a salpicar al Gobierno del Principado. La oposición lleva tiempo pidiendo explicaciones al presidente autonómico, Adrián Barbón, quien ha negado que tuviera conocimiento del asunto y ha mostrado su enfado por este escándalo. Además, junto a su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, Barbón tiene prevista una reunión con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el próximo día 20, en la que anuncia que pedirá las oportunas explicaciones y que se depuren responsabilidades.
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Sin embargo, al PP no le convencen sus palabras. El candidato de los populares a la Presidencia del Principado, Diego Canga, tiró esta mañana de hemeroteca para cuestionar si realmente Barbón podría ser cómplice de la falta de transparencia en relación con este asunto. Canga, que compareció en la sede del partido junto a la diputada nacional Paloma Gázquez, recordó que el Ministerio de Transportes fue uno de los visitados el pasado mes de junio por Barbón en el famoso 'tour ministerial' e indicó que, tras aquel encuentro de alto nivel, se trasladó a la opinión pública que la titular de este departamento, Raquel Sánchez, se había comprometido con el dirigente asturiano a poner en marcha un plan de choque de cercanías ferroviarias y llevar a cabo un «seguimiento escrupuloso» de las inversiones previstas.
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Teniendo en cuenta que los errores cometidos con las medidas se sabían hace casi dos años, Canga entiende que en aquella reunión se debería haber abordado ese asunto. «¿Sabía Barbón el problema que existía? ¿No se lo había contado la ministra?», se preguntó Canga. «O lo sabía, o le han tomado el pelo en Madrid. Un gobierno amigo», denunció el candidato, al tiempo que pidió explicaciones al presidente autonómico y le preguntó directamente «de qué habló en junio con la ministra, cuando se sabía un año antes que había un problema con los trenes de cercanías».
Para Canga esto es un ejemplo más de que «Barbón engañó a los asturianos» cuando, en 2019, se presentó a las elecciones autonómicas «presumiendo de su gran relación con el Gobierno de España» y asegurando que tenía «mucha influencia». «El tiempo ha demostrado que ha sido un gran engaño y que ha ocurrido todo lo contrario», declaró el candidato, convencido de que «el dúo Sánchez-Barbón ha restado» mientras que el «dúo Feijóo-Canga va a sumar. No vamos a engañar a los asturianos».
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Paloma Gázquez, por su parte, hizo un análisis de la situación de las infraestructuras de Asturias. Denunció la escasa planificación en relación con las obras del tercer carril de la 'Y', que «provoca atascos todas las mañanas» a los asturianos; el nuevo retraso en la puesta en servicio de la variante de Pajares y la llegada del AVE a Asturias, «que ahora dudamos que llegue incluso en 2023», y el escándalo en torno a los nuevos trenes de cercanías. Sobre este último punto, Gázquez advirtió de los costes que pueden generarse a partir de ahora si, como consecuencia de una previsible modificación del contrato, otras empresas exigen que se vuelva a adjudicar la obra y haya que indemnizar a la empresa vasca.
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